El equipo del candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez asegura haber recibido 97.000 propuestas a través de su portal de internet con aportaciones al programa con el que aspira a volver a liderar el partido.

Según han informado fuentes del equipo de Sánchez a Europa Press, todas estas aportaciones realizadas por simpatizantes y militantes socialistas se están codificando y se debatirán en los 15 grupos de trabajo sectoriales que debatirán las propuestas que se incluirán en el documento definitivo, que pretenden tener listo antes de mayo.

De este modo, el documento ''Por una nueva socialdemocracia'' con las propuestas de Sánchez para liderar el PSOE sigue "vivo", en palabras de su equipo, y estará listo antes de que comience la recogida de avales previa a la presentación de la candidatura a las primarias socialistas.

Según el equipo de Sánchez, el aspirante a la secretaría general del PSOE llegará a las primarias con un "documento muy elaborado, y discutido durante varios meses" para pugnar con los otros dos candidatos, el expresidente del Congreso Patxi López, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que anunció oficialmente este pasado domingo que disputará el liderazgo del PSOE.

Estas mismas fuentes señalan que en las aportaciones recibidas por internet, desde la web www.sanchezcastejon.es, existe "una gran coincidencia" con los "criterios técnicos" del documento ''Por una nueva socialdemocracia'', cuya primera versión fue presentada el pasado 20 de febrero con un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En ese sentido, desde la candidatura de Sánchez defienden su programa como el "único que tiene un planteamiento estratégico nuevo" con "soluciones a los problemas reales" de España. "Tenemos el empeño de no caer en la palabrería, decir las cosas que importan y aportar soluciones, que no son mágicas, sino de cierta complejidad", añaden estas fuentes.

EDUCACIÓN PARA "ACEPTAR" EL MUNDO LABORAL

El documento definitivo con las aportaciones de los grupos de trabajo sectoriales acabará publicado en internet para que pueda ser consultado por los militantes del PSOE. Estos grupos sectoriales han empezado a reunirse esta semana, como el dedicado a Educación, que ha celebrado su primer encuentro este lunes en Madrid.

Unas 40 personas de la comunidad educativa, tanto del ámbito sindical como estudiantil, y representando las diferentes etapas, desde infantil a la universidad, han coincidido en "superar" los efectos de la LOMCE y los recortes en financiación para adaptar el sistema educativo español a los países del entorno europeo, han explicado fuentes asistentes a la reunión.

El grupo de trabajo de Educación de la candidatura de Sánchez, a la que ha asistido el sociólogo José Félix Tezanos, uno de los redactores del documento ''Por una nueva socialdemocracia'', también ha planteado la necesidad de que el sistema educativo forme "personas con sentido crítico y valores democráticos compartidos" sin olvidar la cualificación que demandan las empresas.

Los participantes en la reunión han abogado por reducir el "exceso" de contenidos y que estos sean más "adecuados" con "las necesidades del mundo laboral", según ha desvelado el equipo de Sánchez.

"Nos vamos a enfrentar en el futuro a que nuestros jóvenes van a salir al mercado laboral con una alta cualificación, pero teniendo en cuenta el mercado laboral, no van a acceder a un puesto de trabajo seguro, y también hay que formarles para aceptar esa realidad", han explicado estas fuentes.

Además, los participantes en el grupo de trabajo han destacado la ausencia de la universidad española en los ''ránkings'' internacionales, y han reclamado un aumento de la financiación en investigación e inversión en docentes para revertir esta situación.