El hasta ahora coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, será encumbrado hoy como nuevo presidente del partido, tomando definitivamente así el relevo de Alicia Sánchez-Camacho en el XIV congreso que los populares celebran este fin de semana en L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El PPC arranca esta mañana su congreso, en el que intervendrán, entre otros, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el vicesecretario de Autonomías del PP, Javier Arenas; la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy; y, para clausurar el cónclave el domingo, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy.

En el Hotel Hesperia Tower, en L''Hospitalet, el PPC pondrá fin a dos años de transitoriedad en su cúpula con el traspaso definitivo de poderes entre la actual presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, y su sucesor en el cargo, García Albiol, quien ya desde hace tiempo ejerce de facto como líder en su papel de coordinador general.

Albiol, quien recibió un apoyo mayoritario a su candidatura al lograr un 98,65 % de apoyo entre los 3.487 afiliados que votaron en el proceso de elección del candidato a la presidencia del partido hace semanas, será proclamado definitivamente esta tarde por los 1.100 compromisarios que votarán en la segunda y definitiva vuelta.

El congreso ha comenzado a las 10.00 horas con la constitución de la Mesa del Congreso, presidida por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, mientras que la inauguración correrá a cargo de Arenas, Levy y Sánchez-Camacho, en el que será su discurso de despedida como presidenta del PP Catalán.

Tras la votación del informe de gestión del secretario general del PPC, Jordi Cornet, empezará el debate de las ponencias de acción política y de reglamento en sus respectivas comisiones.

Ya por la tarde, tendrán intervenciones en el plenario la ministra Cospedal; el presidente del grupo municipal en Barcelona, Alberto Fernández, que aludirá a los "populismos de Ada Colau"; el portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández; y el presidente de Nuevas Generaciones en Cataluña, José Antonio Coto.

Hacia las 18.00 horas intervendrá Xavier García Albiol para, a continuación, iniciarse la votación de su candidatura por parte de los compromisarios y, pasadas las 20.30 horas, se proclamarán los resultados definitivos y al ya nuevo líder del partido.

Albiol posiblemente desvele además su nueva dirección, en la que destacará el hasta ahora portavoz adjunto en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, pues será el nuevo secretario general del PP catalán en sustitución de Jordi Cornet y se convertirá en el número 2 de Albiol.

Además, el PPC creará una Secretaría de Política Europea para contrarrestar el relato independentista en la UE, así como un "senado" para asesorar a su presidente, con nombres que en el pasado tuvieron relevancia en el partido.