El presidente de UPN, Javier Esparza, ha dicho esta noche en Pamplona que su formación política "no va a tolerar que se quiera blanquear ni a ETA ni a EH Bilu" tras el proceso de entrega de armas anunciado por la banda para el 8 de abril.

Así se ha pronunciado en el inicio de la sesión ordinaria del Consejo Político de UPN en la que ha afirmado, sobre el anuncio de desarme de ETA, que su formación espera el comunicado de "la disolución sin condiciones" y "aquel en el que se pida perdón y se reconozca el daño causado".

"Y que diga que nunca, jamás, la violencia estuvo justificada en una sociedad democrática", ha subrayado Esparza para agregar que también espera que "se comprometan" a esclarecer los asesinatos que "a día de hoy no están resueltos", y que "sus autores paguen por sus actos".

Ha apuntado que tiene la "sensación" de que otras formaciones políticas, "ante el alivio" del anuncio de desarme, "quieren olvidar rápido o pasar las páginas rápido".

"Esto no es una cuestión de mínimos o de máximos, es una cuestión de ética democrática", ha recalcado Esparza, quien ha subrayado que "a ETA no hay que agradecer nada, a EH Bildu no hay que agradecerle nada". "Aquí no hubo ningún conflicto, ni ninguna guerra" ni "ningún salvador de la patria", ha puntualizado.