Una de las migrantes rescatadas este fin de semana por la fragata española ''Canarias'' frente a las costas libias ha dado a luz este miércoles a bordo de la embarcación a un bebé al que ha bautizado con el nombre de Emmanuel.

El buque español coordinó este lunes un rescate masivo de más de 1.800 personas, de las que acogió a bordo a 638 con las que puso rumbo a un puerto italiano al que está previsto que llegue a lo largo de este miércoles, han informado a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa.

Entre los migrantes rescatados había nueve mujeres embarazadas en diferentes estados de gestación. Una de ellas se puso de parto esta madrugada después de un tránsito por el Mediterráneo con muy malas condiciones meteorológicas, con lluvia y mala mar.

Finalmente, la mujer de origen nigeriano, de nombre Adesuwa, dio a luz a las 2.10 horas de la madrugada, hora española, a un bebé al que ha puesto el nombre de Emmanuel. El parto, que se desarrolló con normalidad, fue atendido por el equipo sanitario de la ''Canarias'' en la enfermería del buque.

Tanto el bebé, que pesó al nacer 2,2 kilos y midió 50cm, como la madre se encuentran en perfectas condiciones y serán trasladados a un hospital en cuanto lleguen a puerto. El niño fue incluso bautizado a bordo de la embarcación a petición de la madre, de religión católica, y aprovechando la presencia de un padre capellán a bordo. El padrino de bautismo fue el médico del barco que asistió el nacimiento. OTRA NIÑA NACIDA EN UN BUQUE ESPAÑOL

No es el primer bebé que nace a bordo de un buque español que participa en la misión de la UE contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo. En diciembre fue una niña la que nació en la fragata ''Navarra'' también hija de una migrante rescatada.

Pese a ello, haber nacido en un barco español no confiere a la niña la nacionalidad española, según recordaron entonces fuentes gubernamentales, ya que nacer bajo pabellón o territorio de España no es condición suficiente para convertirse inmediatamente en ciudadano español.

España sólo reconoce la nacionalidad de origen a los hijos de extranjeros cuando al menos uno de los progenitores sea nacido en España, cuando los padres sean apátridas o cuando la legislación del país del que proceden no confiera al recién nacido la nacionalidad automáticamente.

SE LA PODRÍAN DAR POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES

También se da el ''DNI'' al bebé nacido en España cuando se desconoce la identidad de sus padres y se presume como nacido en España a todo aquel cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español. La siguiente casuística sería la de los niños adoptados por ciudadanos españoles, pero este tampoco sería el caso.

Con todo, el Gobierno puede reconocer a estos niños la nacionalidad por carta de naturaleza, una medida de carácter graciable y no sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo que se otorga así discrecionalmente y por decreto tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales. Un representante legal del menor tendría no obstante que solicitarla.