Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Londres cierra con ganancias en vísperas de la activación del "brexit" leer
CATALUÑA / SECESIÓN

El Govern promete que trabajará con "astucia" para celebrar el referéndum

Barcelona, EFE
20/mar/17 10:38 AM
eldia.es

La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha lamentado hoy que el diálogo con el Gobierno del Estado en estos momentos "no existe" y ha asegurado que el Govern trabajará con "discreción" y "astucia" para hacer posible el referéndum.

La consellera de Presidencia, Neus Munté./TONI ALBIR (EFE)

En declaraciones a TV3, Munté se ha hecho eco del artículo que publica hoy El País firmado conjuntamente por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, titulado "Que gane el diálogo, que las urnas decidan", en el que denuncian que el Estado ha abandonado a todos los catalanes, incluso a los que no quieren la independencia, con su rechazo a no dialogar sobre el futuro político de Cataluña.

Munté ha garantizado que el Govern trabajará "desde la máxima discreción" para que los catalanes "puedan votar en un referéndum de autodeterminación en este año 2017": "Haremos todo lo que esté en nuestras manos, actuaremos con astucia", ha insistido.

La consellera, que ha señalado que "aún no está decidido" si se tramitan las leyes de desconexión antes o después del verano, ha denunciado que el Gobierno del Estado "no está dispuesto a hablar de nada, y menos del referéndum".

"En estos momentos no hay abierta ninguna línea de diálogo", ha lamentado Munté, que ha señalado que el Govern "no se cansará de pedirlo", pese a que el Ejecutivo central "está sentado permanentemente en la mesa de la judicialización".

Munté ha señalado que la posibilidad de que todos los consellers del Govern acaben firmando el decreto de convocatoria del referéndum "tiene mucho sentido y coherencia" y ha dicho que las posibles inhabilitaciones ni les "espantan" ni les "hacen dudar".

Sobre la manifestación de ayer en Barcelona convocada por Societat Civil Catalana bajo el lema "Paremos el golpe separatista", ha dicho que "la libertad de expresión los ampara", aunque se ha mostrado indignada con el eslogan: "No estamos dispuestos a que se nos tilde de golpistas. Desde una minoría se habla de golpe de Estado cuando hay una mayoría del 80 % a favor del referéndum".