El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha confiado hoy en que no haya un adelanto electoral en Andalucía y ha apostado por que se agote la legislatura, aunque ha dicho que si el PSOE, por alguna razón, perdiera la mayoría, su partido intentaría "dar estabilidad" en esta comunidad.

"La estabilidad en Andalucía es fundamental, no estamos para muchos movimientos, soy de los que quiero que la legislatura se acabe", ha asegurado Moreno, que ha puntualizado, no obstante, que "si por alguna razón, el PSOE perdiera esa mayoría parlamentaria, el PP estará ahí para intentar dar estabilidad a Andalucía".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, el recién reelegido presidente del PP de Andalucía ha destacado, a modo de balance del congreso celebrado este fin de semana en Málaga, la "unidad y fortaleza" y ha señalado que afronta esta nueva etapa con "mucha responsabilidad".

Sobre las referencias constantes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante el congreso del PP-A, ha asegurado que Andalucía ha sido el eje fundamental de este cónclave, aunque ha indicado que es "evidente" que la jefa del Gobierno regional "ha tomado una decisión libre, que es irse de Andalucía".

Porque el presidente de los populares andaluces está convencido de que Díaz "no va a poder asumir la Presidencia de la Junta" si gana las primarias y es elegida secretaria general del PSOE.

"Eso lo asumen hasta los propios socialistas; jamás un presidente autonómico ha sido el número uno de su partido a nivel nacional", ha sostenido Moreno, que ha agregado que Andalucía, una comunidad "casi como Portugal y más grande que muchos países de la Unión Europea", necesita "un presidente al cien por cien".

Preguntado, por otra parte, sobre la polémica en torno al impuesto de sucesiones, ha admitido que no se puede suprimir porque es un tributo cedido, pero sí bonificarlo, por lo que ha asegurado que una de las primeras medidas que tomará si preside la Junta es bonificarlo al 99 %.