Cristina Cifuentes ha sido elegida hoy formalmente presidenta del PP de Madrid con un 93,3 % de los votos de los afiliados que se han inscrito para votar en el XVI congreso regional del partido.

De los 2.557 votos emitidos, 74 han sido nulos y 167 en blanco; de los válidos, 2.483 votos, la candidatura de Cifuentes ha logrado 2.316, el 93,3 %.

Junto a Cifuentes ha sido respaldada la dirección que ella había propuesto y que ha dado a conocer esta mañana a los afiliados, en la que Ángel Garrido será secretario general y Jaime González Taboada, coordinador general.

Cifuentes, primera presidenta del PP regional elegida mediante el sistema de "un militante, un voto", era la única candidata que concurría al Congreso, después de haber ganado en primera vuelta la pasada semana al otro aspirante a presidir el partido, Luis Asúa, al que se impuso con el 86,4 % de los votos.

Tras ser proclamada presidenta del PP madrileño, Cifuentes ha prometido abrir una nueva etapa en el partido, un PP renovado, honesto y ético, al servicio del ciudadano, que dé apoyo al Gobierno regional desde una ideología de centro reformista y centrado en el crecimiento y las políticas sociales.

La recién elegida presidenta del PP de Madrid se ha comprometido impulsar una nueva etapa tras un congreso regional que "marca en Madrid un antes y un después", al haber sido "el proceso más participativo en la historia" del partido, haberse dedicado a fijar políticas en favor de los ciudadanos y no a enfrentarse en "una lucha por el poder o un juego de tronos, como hacen otros", y porque ha debatido sobre principios y valores desde la unidad interna y la coherencia ideológica con el PP nacional.

Cifuentes ha anunciado un partido honesto y ético, tras los "errores" cometidos y las "decepciones" sufridas por culpa de quienes han abusado de la confianza del partido y han traicionado sus principios.

"Ellos, los corruptos, no son el PP, no representan al PP; nos han manchado con su conducta deshonesta y estamos pagando las consecuencias", ha admitido.

Para superar esa etapa, la presidenta ha prometido construir un partido "cada vez más fuerte, más unido, más próximo a los ciudadanos y a sus problemas, con nuevos referentes éticos y estrictos criterios de conducta".

Tras este Congreso, ha dicho Cifuentes, el PP de Madrid "se consolida como un partido de centro y centrado": centrado en el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la creación de empleo, centrado en las políticas sociales, en los jóvenes, los mayores y las familias, en la lucha contra la exclusión y la violencia de género, y en la mejora de los servicios públicos manteniendo una política fiscal de bajos impuestos.

En su intervención en la clausura del congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha deseado a Cifuentes en la etapa que inicia al frente de partido y ha señalado que el partido tiene la "responsabilidad" de "devolver la política sensata" y "moderada" a "todas las Administraciones en la Comunidad".

"Tenemos que hacerlo con la fuerza, con el empuje y con las energías de Cristina", ha declarado Sáenz de Santamaría, quien ha llamado a "volver a gobernar" las instituciones y ha recordado a Cifuentes que tiene "a todo el PP de Madrid" a su disposición "para trabajar en esos retos y en ese futuro".

Por su parte, el presidente del Senado y presidente de honor del PP de Madrid, Pío García Escudero, ha asegurado que hoy, tras la elección de Cristina Cifuentes como nueva líder, se inicia una "etapa importante y distinta".