El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado hoy por cumplido el objetivo de déficit de España para 2016, el 4,6 por ciento del PIB.

A la espera de la confirmación del dato oficial y después de que recientemente el ministro de Economía, Luis de Guindos, confiase en que el déficit fuera muy próximo a ese 4,6 por ciento, Rajoy ha ratificado ese porcentaje ante el pleno del Congreso.

Lo ha hecho en su intervención en el debate sobre el Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas y en respuesta al portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, quien le había reprochado su "entusiasmo" y "autosatisfacción" ante la situación de la economía española.

Rajoy ha defendido sus reformas y la puesta en práctica de políticas fiscales responsables para cumplir los compromisos con Europa a la vez que la economía crece y crea empleo.

"España ha logrado reducir el déficit público del 9,3 por ciento (de 2011) al 4,6 por ciento, que será el déficit del año 2016 y, por tanto, cumpliendo nuestro compromiso con Europa", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha destacado que eso sea así mientras la economía española ha crecido en los últimos años y, "como mínimo", lo hará un 2,5 por ciento en 2017.

También ha hecho hincapié en las cifras relativas a la creación de empleo para asegurar que en 2019 España puede llegar al 13 por ciento de tasa de paro.

Ante esas y otras cifras macroeconómicas, se ha dirigido al portavoz socialista para pedirle que no compare la situación actual con la existente a finales de 2011 porque es "profundamente injusto".