La Familia Real recibió 378 obsequios institucionales en 2016, 52 más que el año anterior, entre los que destacan un fragmento del meteorito argentino "Campo de Cielo" o una cazadora personalizada de aviador regalada por el expresidente estadounidense Barack Obama.

Ambos presentes se incluyen en la lista publicada este miércoles en la página web de la Casa Real, que por segundo año hace pública la institución, "como consecuencia de los principios de renovación y transparencia de la Corona" expuestos en el discurso de proclamación del monarca. Además de una descripción de los objetos, la lista refleja el acto y la persona o entidad por la que fueron entregados.

A su llegada al trono, Felipe VI introdujo en la institución, entre otras medidas de renovación y transparencia, una regulación --inédita hasta la fecha-- de los regalos a la Familia Real, a quienes prohíbe aceptar obsequios que "por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad" de sus funciones institucionales.

Con este nuevo régimen de regalos, Felipe VI no podría aceptar como obsequio, por ejemplo, un coche de lujo como los dos Ferrari que el primer ministro emiratí y jeque de Dubai, Mohamed bin Rashid Al Maktum, regaló al Rey Don Juan Carlos a finales de 2011 en el marco de una visita privada.

La Familia Real solo puede aceptar regalos institucionales (los que conceden autoridades nacionales o extranjeras en el marco de visitas oficiales) o personales, siempre y cuando no excedan "los usos habituales, sociales o de cortesía", que es el límite que introduce la Ley de Transparencia.

LIBROS, CÓMICS O UNA NAVAJA

Felipe VI aceptó el pasado año 143 regalos, mientras que a la Reina Letizia se le entregaron 98, entre ellos bolsos, fulares, colgantes, pendientes, pulseras y otras prendas textiles. A título conjunto, los monarcas recibieron 87 presentes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, fueron agasajadas con 31 presentes.

La mayoría de las donaciones, las que no sean regalos personales que "no excedan los usos habituales, sociales o de cortesía", pasan a ser propiedad a ser propiedad de Patrimonio Nacional. Entre las más habituales se encuentran libros, cómics, blusas, corbatas, gemelos y lápices y plumas, además de objetos conmemorativos y artículos de decoración como maquetas o candelabros e, incluso, una navaja personalizada con el nombre de don Felipe.

Sobresalen en el listado un fragmento del meteorito argentino "Campo de Cielo", procedente de la recepción ofrecida a las autoridades de las Islas Baleares y a una representación de la sociedad balear en agosto, o una cazadora personalizada de aviador que Barack Obama le entregó a Felipe VI con motivo de la visita de su familia a España en julio.

Son varios los presentes recibidos para conmemorar una fecha, como la plancha enmarcada de la portada de "El País", que los monarcas aceptaron en la cena con motivo del 40 aniversario del periódico y la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, o un ejemplar de la nueva edición de "El Quijote" en árabe, regalo del embajador de España en la República Argelina Democrática y Popular con ocasión de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía han recibido 31 obsequios, entre los que llaman la atención dos mascotas y dos camisetas recibidas del Ayuntamiento de Tarragona, y dos uniformes escolares que con motivo de la apertura del curso escolar les entregó el centro educativo de infantil y primaria "Ginés Morata" de Almería.

Por último, a la Reina Doña Sofía se le ofrecieron ocho regalos, seis de los cuales en la inauguración de la 36º edición de la Feria Internacional de Turismo, y al Rey Don Juan Carlos nueve, además de otros dos que aceptaron en común.