El Ayuntamiento de San Sebastián cumplirá la normativa municipal de espacios públicos y procederá de este modo a retirar las placas colocadas esta noche por miembros de Covite en recuerdo de las víctimas del terrorismo, según ha informado la institución.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha colocado durante esta madrugada en San Sebastián y Bilbao un total de 62 placas en recuerdo de las víctimas de terrorismo en aquellos los lugares donde fueron asesinadas.

A este respecto, el Ayuntamiento donostiarra ha anunciado que cumplirá la normativa municipal en lo referente a espacios públicos por lo que se procederá a retirar las placas, "del mismo modo que se retiraría cualquier elemento instalado sin la autorización pertinente".

Por otro lado, el alcalde, Eneko Goia, ha asegurado que la forma de actuar de Covite "no es el método ni el camino a seguir y tampoco representa el deseo de muchas víctimas".

"En lo que se refiere a la memoria y la justicia el camino tiene que ser la unidad y la convivencia, en la línea de lo que se pudo ver ayer en Vitoria durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo", ha valorado.

Por otro lado, el primer edil donostiarra ha recordado que en la presente legislatura se ha puesto en marcha en la capital guipuzcoana el Foro de Víctimas en el que los propios afectados han tenido oportunidad de trasladar sus inquietudes y peticiones, también en lo referente a los homenajes y sitios de recuerdo a víctimas.

A juicio de Goia, San Sebastián debe contar con un espacio que "recuerde y honre" a las víctimas del terrorismo, pero "contando siempre con los propios afectados y con el mayor consenso político posible".