El Ayuntamiento de Madrid prohíbe estacionar a partir de las nueve de la mañana de hoy a los conductores no residentes en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), y mantiene la prohibición de sobrepasar los 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso a la capital.

El Gobierno de la capital activó ayer el nivel 2 del protocolo contra la contaminación por dióxido de nitrógeno, lo que implica que en el horario del SER -hoy solo en horario de mañana, de 9.00 a 15.00 horas- no se podrá estacionar en las plazas de estacionamiento azul y verdes.

Las medidas decretadas son consecuencia de los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que se vienen registrando en los últimos días, que obligaron al Consistorio a activar el nivel 1 del protocolo -hay cuatro niveles-, que implica reducir la velocidad a 70 km/h en la M-30.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) siguen siendo desfavorables.

Durante todo el sábado, las aplicaciones de los teléfonos móviles y tabletas y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

El Ayuntamiento informará antes del mediodía de hoy de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el domingo en el caso de que la previsión meteorológica desfavorable se mantenga.

Colmenar Viejo, municipio a 25 kilómetros al norte de la capital, ha anunciado que el aparcamiento subterráneo de la estación de Cercanías de Colmenar Viejo será gratuito este sábado.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobó a principios de año que permitiría que cualquier conductor pudiese estacionar de forma gratuita en el citado aparcamiento -dispone de 1.850 plazas- en los episodios de alta contaminación que obliguen a activar el nivel 2 del protocolo.