La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, domingo, el regreso de un tiempo más propio de estas fechas, con precipitaciones persistentes en el Cantábrico, nevadas en el Pirineo y un notable descenso de las temperaturas en Canarias y en la mitad norte peninsular.

Según el pronóstico de la Aemet, después de una semana con un tiempo completamente primaveral, la lluvia, la nieve y el viento volverán a la Península.

Así, estará nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular, con lluvias y chubascos, ocasionalmente con alguna tormenta y con probabilidad de ser persistentes en el litoral y prelitoral cantábrico y en el norte de Navarra.

Por la tarde, la lluvia se extenderán a buena parte de la meseta norte, entorno de los sistemas Central e Ibérico y, a última hora, llegará a la meseta sur, Andalucía oriental y Murcia y Valencia, donde podría llover localmente fuerte, sobre todo en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante.

En Extremadura, resto de Andalucía y suroeste de Castilla y León, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, al igual que en Canarias, aunque tendiendo a intervalos nubosos por la tarde en el norte de las Islas de más relieve.

La cota de nieve peninsular bajará de los 1.200/1.500 metros en el cuadrante noroeste al principio a 900/1.000 metros.

En los Pirineos bajará a 1.300/1.500 metros y, al final del día, a 900/1.200 metros en la cordillera Ibérica y sierras del sudeste.

El descenso térmico será generalizado, notable en buena parte de la mitad norte peninsular y en zonas de Canarias.

Por tanto, se volverá a valores propios de la estación, excepto en el sur de Andalucía, extremo sudeste peninsular y Melilla, donde se mantienen por encima de esos valores.

El viento soplará de componente norte y oeste en la mayoría de zonas y fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, Valle del Ebro, litorales cantábrico y gallego y zonas altas de la Península.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

---------------------------

GALICIA: Cielos nubosos aumentando a cubierto con precipitaciones que se extenderán de noroeste a sureste y que serán en forma de nieve desde últimas horas de la mañana, por encima de 1.400 metros al principio bajando la cota hasta 900-1.000 metros al final de la tarde; ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta. Temperaturas máximas en descenso, más acusado en las montañas. Temperaturas mínimas en ligero descenso. Al principio, vientos del suroeste en el litoral norte y flojos variables en el resto, girando y aumentando a noroeste con intervalos de fuerte y ocasionalmente rachas de muy fuerte.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, con precipitaciones localmente persistentes, aumentando en intensidad a lo largo del día, pudiendo llegar a ser localmente fuertes al final. La cota de nieve comenzará en unos 1.500 metros al inicio de las precipitaciones e irá bajando de forma progresiva hasta los 800-900 metros a última hora de la tarde. Temperaturas en descenso, localmente notable en el caso de las máximas. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Al principio, viento del oeste en el litoral y flojo variable en el interior, girando y aumentando a viento de noroeste con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en zonas altas de montaña.

CANTABRIA: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, con precipitaciones ocasionalmente tormentosas y que, en el tercio norte, podrían ser localmente persistentes. Cota de nieve bajando desde unos 1.200 metros hasta unos 900-1.000 metros. Temperaturas en claro descenso, sobre todo las máximas, que bajarán de forma notable; las temperaturas mínimas se esperan al final del día, con heladas débiles en zonas altas. En el litoral, viento del oeste arreciando al mediodía a fuerte con rachas muy fuertes y rolando a noroeste; en el interior, viento flojo del sur rolando y arreciando a noroeste, con rachas muy fuertes en gran parte de la Comunidad.

PAÍS VASCO: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, con precipitaciones ocasionalmente tormentosas y que, en el tercio norte, podrían ser localmente persistentes. Cota de nieve bajando hasta unos 1.000-1.100 metros. Temperaturas en claro descenso, siendo notable el de las máximas; las temperaturas mínimas se esperan al final del día. En el litoral, viento del oeste arreciando al mediodía a fuerte con algunas rachas muy fuertes y rolando a noroeste; en el interior, viento flojo de componente oeste rolando y arreciando a noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte y este y Sistema Central nuboso a cubierto con precipitaciones, mas frecuentes en el norte montañoso. En el resto intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles. Cota de nieve por encima de 1.400 a 1.600 metros por la mañana bajando hasta 800 a 1.000 metros en el norte y 900 a 1.200 metros en el resto. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas. Heladas en zonas altas. Vientos del noroeste al norte, con intervalos de fuertes en zonas altas.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: En el norte y oeste, intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, con precipitaciones ocasionalmente tormentosas y que, en la vertiente cantábrica, podrían ser localmente persistentes. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a nuboso con probables precipitaciones débiles. Cota de nieve sobre unos 1.400 metros bajando hasta unos 1.100 o 1.300 metros. Temperaturas en claro descenso, sobre todo las máximas, que bajarán de forma notable; las mínimas, que se esperan al final del día, no cambiarán en la Ribera del Ebro. Viento flojo del noroeste arreciando en la segunda mitad del día, con rachas muy fuertes en zonas altas del oeste.

LA RIOJA: Nuboso a cubierto con precipitaciones, mas intensos en la Ibérica. Cota de nieve por encima de 1.600 metros por la mañana bajando al final del día a 1.000 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Heladas en la Ibérica. Vientos del noroeste o norte.

ARAGÓN: Cielo poco nuboso por la mañana, aumentando a partir del mediodía a nuboso con precipitaciones, que serán más probables en el Pirineo y en la Ibérica. Cota de nieve: 1.800-2.000 metros bajando a 1.200 metros al final. No se descarta alguna tormenta. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que en general bajarán entre 4 y 8 grados. Viento del norte y noroeste moderado, con intervalos de fuerte a partir de la tarde en el valle del Ebro y en cotas altas del Pirineo y de la Ibérica.

CATALUÑA: Cielo poco nuboso, aumentando a nuboso por la tarde. En el litoral intervalos de nubes bajas con posibilidad de alguna niebla en la línea de costa. En el tercio norte precipitaciones, preferentemente a partir de la tarde. A últimas horas podrán afectar al resto. Cota de nieve: 2.200 metros bajando a 1.200-1.400 metros al final. Temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso en el interior, más acusado en el Pirineo, y sin cambios en el litoral. Al nordeste de Girona y sur de Tarragona viento del noroeste moderado, en el litoral del sur flojo y en el resto de componente oeste flojo.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado, tendiendo a intervalos nubosos en el norte, con probabilidad de precipitaciones débiles en el Sistema Central. Cota de nieve por encima de 1.800 metros por la mañana bajando al final del día a 900 0 1.100 metros. Temperaturas en descenso, con máximas en descenso localmente notable en el norte de Cáceres. Vientos del noroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso en la Sierra con precipitaciones durante la segunda mitad del día, de nieve entre 1.200-1.400 metros al principio de la tarde bajando la cota hasta 1.000-1.200 metros al final del día. Poco nuboso o despejado en el resto de la comunidad aumentando a nuboso al final de la tarde, con baja probabilidad de lluvias débiles. Temperaturas en descenso generalizado, notable el de las máximas en la Sierra, alcanzándose las mínimas al final del día en la mayor parte de la Comunidad. Viento flojo de componente norte aumentando al mediodía a noroeste con rachas fuertes o muy fuertes por la tarde y noche en zonas altas de la Sierra.

CASTILLA - LA MANCHA: Nuboso en la Sierra de Ayllón, este de Guadalajara y Cuenca con precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día, de nieve por encima de 1.200-1.400 metros por la tarde bajando hasta 1.000-1.200 al final del día. Poco nuboso o despejado en el resto de la Comunidad, aumentando a nuboso por la tarde progresivamente de norte a sur, sin descartar precipitaciones débiles en el resto de la mitad oriental. Temperaturas en descenso significativo, menos acusado en el sur de Albacete y localmente notable en zona altas, alcanzándose las mínimas al final del día en la mayor parte de la Comunidad. Heladas débiles en zonas altas del Sistema Central e Ibérico. Viento flojo de componente norte, aumentando a noroeste al mediodía, con rachas durante la segunda mitad del día muy fuertes en la Sierra de Ayllón y fuertes en La Mancha, Manchuela y sur de Albacete.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso aumentando por la tarde a nuboso. En la mitad norte, se esperan precipitaciones a partir de la tarde. En el resto, no se descartan al final del día. Cota de nieve: 2.000 metros bajando a 1.200 metros al final. No se descarta alguna tormenta. Temperaturas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte a partir de la tarde. En el resto, viento variable flojo, predominando la componente oeste en el interior.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil por la tarde en Altiplano. temperaturas mínimas en descenso en zonas altas del interior, y sin cambios en el resto; máximas en descenso, localmente notable en el interior de Campo de Cartagena y Mazarrón. Vientos flojos variables, girando y arreciando al final a noroeste fuerte en el litoral y zonas altas.

ILLES BALEARS: Cielo nuboso con predominio de nubes medias y altas tendiendo por la mañana a predominar el cielo poco nuboso y aumentando por la noche a nuboso o cubierto con precipitaciones al final en el oeste del archipiélago. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o descenso de las diurnas. Viento en general flojo aumentando al final del día a componente norte.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa por la tarde en el noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso en el Valle del Guadalquivir y puntos del litoral mediterráneo y en descenso en el resto; máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes en el litoral y zonas altas, con rachas muy fuertes al final, en puntos del litoral mediterráneo y zonas altas orientales.

CANARIAS: Poco nuboso o despejado, excepto por algún intervalo de nubes altas, tendiendo a intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve al final. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas. Viento fuerte del nordeste, con intervalos de muy fuerte en especial en medianías y costas orientadas al noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve.