El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha trasladado a Ciudadanos "que tiene que asumir los riesgos de tener amistades peligrosas", al tiempo que ha asegurado que los ''populares'' tienen "toda la vocación" de cumplir el acuerdo con el partido de Albert Rivera, y que lo está haciendo porque el PP es "un partido de fiar" y "serio".

Durante un acto celebrado este sábado en Badajoz, Maíllo ha comentado que esta semana se ha asistido a "una serie de desencuentros" relacionados con el pacto entre PP y Ciudadanos, sobre el que ha dicho que es "un buen acuerdo" y "sensato" que ha permitido, además, "evitar" unas terceras elecciones generales en España.

En este contexto, ha agradecido la abstención del PSOE y ha defendido igualmente que en este acuerdo se pensó en el "interés general" y que los ''populares'' tienen "toda la vocación de cumplirlo" porque son "un partido de fiar, un partido serio".

"Eso sí, cumplimos haciendo las cosas bien, si hay que reformar la Constitución hagámoslo bien, si para reformar la Constitución no vale PP y Cs y tenemos que incorporar otras formaciones políticas moderadas, hagámoslo", ha subrayado.

Así, ha dicho que la reforma constitucional no la pueden hacer "por la puerta de atrás" sino "con sensatez", "rigor" y "pensando en el conjunto de los ciudadanos", a la vez que ha añadido que esta semana también se ha asistido a "cómo Ciudadanos se ha acercado a otras formaciones políticas", sobre lo cual ha afirmado que "está en su derecho" en "acercarse a otras formaciones políticas y en dialogar".

Al respecto, ha recordado que el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos "no es excluyente, ni tampoco es suficiente", por lo que al igual que a hecho Ciudadanos, el PP también lo ha hecho, lo hace y lo hará "con otras formaciones políticas", ha señalado, si bien ha advertido: "no es lo mismo acercarse a unas formaciones políticas que a otras".

"LA PEQUEÑA GRAN DIFERENCIA"

Para Maíllo, "hay una pequeña gran diferencia" y por ello le ha pedido y le ha trasladado al partido de Albert Rivera "que tiene que asumir los riesgos de tener amistades peligrosas" y de "acercarse a partidos políticos radicales y extremistas" y a "partidos políticos que plantean un riesgo para España y para los españoles porque quieren utilizar la excusa de la reforma de la Constitución para hacer un referéndum trampa en España".

"España no está para referéndum trampa, está para estabilidad, para crecimiento económico y para desarrollo y frente a los referéndum trampa el Partido Popular siempre va a estar enfrente", ha afirmado Martínez-Maíllo, que ha ahondado sobre el acuerdo entre PP y Cs que "ha dado sus frutos" y "los tiene que seguir dando".

Acto seguido, ha reconocido que en el PP "no son perfectos" y "no" son "puros e inmaculados como pretenden ser algunos aparentemente", pero que "siempre será mejor para España" el pacto de la "moderación y de la estabilidad" entre dos partidos moderados que "las aventuras pasajeras con partidos" que "ni piden la libertad de los presos políticos en Venezuela" y a los que les "da alergia la libertad de expresión" y de "información en este país". "Por eso esos pactos con amistades peligrosas no son buenos".

PRESUPUESTOS GENERALES Y RESPONSABILIDAD

En este sentido, Martínez-Maíllo ha querido hacer un "llamamiento a la cordura" y a la "racionalidad", a la vez que ha añadido que "ahora" hay una "oportunidad magnífica" en relación a los Presupuestos Generales del Estado porque, tras años "complicados" de crisis económica con "mucho desempleo", el PP quiere apostar por el futuro y por la creación de empleo mientras "algunos están empeñados en hablar del pasado" y en "mirar hacia atrás".

"Miran atrás y plantean comisiones de investigación cuando ya están los tribunales actuando", ha recordado el dirigente ''popular'', para quien "mirar hacia atrás no" puede ser "positivo" y lo hacen "porque tienen muy poco que ofrecer al conjunto de los españoles" cuando "tienen una oportunidad magnífica de mirar la futuro" con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado por parte del PP.

"Ahí veremos si quieren seguir subidos en la noria, si quieren mirar atrás o quieren mirar al futuro de España", ha espetado el coordinador general del Partido Popular, que ha considerado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado será una "señal positiva" para España a nivel nacional e internacional o "negativa".

Sobre esta señal "negativa" ha dicho que será "responsabilidad de todos" y del Gobierno, "pero no solo", así como "especialmente" de "aquellos partidos moderados que creen en el crecimiento económico y el empleo como mejor instrumento para avanzar".

Al mismo tiempo, ha apostillado que el PP va a presentar y está presentando estas cuentas "a todas aquellas formaciones políticas que quieren hablar con el Partido Popular", que "afortunadamente son bastantes", para que puedan "sumarse a los presupuestos" y hacer aportaciones.

CONGRESO DEL PP Y ESTIBADORES

Martínez-Maíllo también se ha referido al congreso nacional del PP tras el cual se sienten "moderadamente satisfechos" y que ha sido "sensato" y de la "estabilidad" y en el que han mirado por "el conjunto de los ciudadanos" y por la "estabilidad" y la "cohesión" y ha agregado que a "escasos metros" del mismo celebraban "ese congreso del follón permanente en el que está Podemos".

Así y frente a los que están "discutiendo" si "son galgos" o "son podencos" o los que "dependiendo del día" son liberales o socialdemócratas, lo cual "es muy respetable", ha defendido que el PP es "el partido del centro" y del "centro derecha español" y que aspira a ser "el de la mayoría" del conjunto de los españoles.

En este sentido, y en alusión a las formaciones que se definen como liberales, ha avanzado que van a tener "una oportunidad magnífica de demostrarlo" la próxima semana, cuando se plantee la liberalización del mercado laboral "cautivo que existe en relación con los estibadores".

"Ahí van a tener una oportunidad magnífica y ahí tendrán que definirse si son liberales o siguen manteniendo mercados laborales cautivos. Nosotros estamos por cumplir las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que hay que cumplirla porque sino son 134.000 euros diarios que tienen que pagar el conjunto de los españoles, y que será responsabilidad de aquellos que voten que no", ha concluido Fernando Martínez-Maíllo.