La feria cannábica Spannabis ha crecido hasta los 18.000 metros cuadrados en su XIV edición, que ha abierto hoy sus puertas, y prevé recibir a unos 30.000 visitantes hasta el domingo en el recinto ferial de Cornellà de Llobregat.

El portavoz del certamen, Xosé F. Barge, ha explicado a Efe que en la cita participan más de 500 empresas y 3.000 profesionales acreditados.

Barge ha detallado que esta edición viene marcada por la legalización de la marihuana con fines recreativos en varios Estados de la costa oeste de Estados Unidos. "Esto quiere decir que cualquier persona adulta puede decidir cultivar y consumir marihuana, con lo que se sitúa al mismo nivel que el tabaco y el alcohol", ha destacado.

En materia de regulación, el portavoz de la feria ha señalado que Europa aún está lejos de aprobar leyes como ésta, si bien los pasos de Estados Unidos están provocando una apertura de miras en países como Alemania e Italia, que actualmente son los referentes en el continente.

También en España, precisa, se está viendo un aumento de los movimientos activistas a favor de la legalización de determinadas sustancias con fines medicinales.

Barge ha indicado que un ejemplo de estas posibles aplicaciones medicinales es el uso del CBD que se extrae del cáñamo para tratar la epilepsia infantil.

En el marco de la feria, que este año tendrá su réplica en otoño en Madrid, se celebrará la cuarta edición de las World Cannabis Conferences en el Auditorio de Feria de Cornellà, y los visitantes de Spannabis podrán acceder libremente desde el recinto ferial.

Entre los ponentes figuran Amarna Miller, Virginia Montañés y Titi Trigo, en un bloque dedicado al cannabis y el sexo; David Pedro, Antoniu Llort y Roberto Moso, en un espacio sobre cannabis, música y contracultura; y David Kaufman y Joe Rogoway, que hablarán de la situación norteamericana y de sus similitudes con España.

Durante la feria se entregarán los premios de la Spannabis Champions Cup y de Spannabis 2017 para premiar el mejor expositor, el mejor banco de semillas, el mejor nutriente, el punto bueno producto parafernalia, el mejor producto de cáñamo y el mejor utensilio de cultivo.