La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, llama a la comunidad educativa a "vaciar las aulas" desde Infantil hasta la Universidad este jueves 9 de marzo, para denunciar que la LOMCE y los recortes "siguen en vigor" y para exigir que el pacto educativo sea social "y no sólo político".

Será la tercera huelga general educativa en la que participan padres, alumnos y profesores desde que gobierna el PP. Todos convocantes (CEAPA, STES, CC.OO, UGT, MRP, CGT, FAEST, Frente de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento), coinciden en que "la lucha en la calle" está siendo el medio "más eficaz" para defender la enseñanza pública y advierten de que el pacto "no es un fin en sí mismo".

Para ese día hay convocadas numerosas manifestaciones en toda España. En Madrid, como en anteriores ocasiones, los estudiantes han convocado una marcha desde Atocha hasta la puerta del Sol, que arrancará a las 12.00 horas. Por la tarde, todas las organizaciones de la Plataforma por la Escuela Pública junto a la ''marea verde'' madrileña celebrarán una protesta, que comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de Neptuno con el objetivo de llegar a Sevilla sobre las 20.00 horas.

Otro de los motivos por los que han convocado este paro en todos los niveles de enseñanza, es el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por la decisión del Congreso de los Diputados de parar la LOMCE, una decisión que consideran "inaceptable". Asimismo, alertan de que los compromisos de déficit de España con Bruselas pueden conllevar una reducción de "mil millones" de euros para Educación (una décima del PIB), que se suman a los "nueve mil recortados" en los últimos cinco años.

La crispación se ha visto agravada en las últimas semanas por la "falta de liderazgo" del Ministerio de Educación en la oferta de empleo público docente y en reducir el porcentaje de interinos que se eleva al 20 por cieno de media en España y alcanza el 40 por ciento en algunas comunidades autónomas.

La jornada de protesta cuenta con el apoyo explícito de Podemos e Izquierda Unida. El pasado martes, en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para el pacto educativo los diputados de Unidos Podemos trasladaron su respaldo a la huelga a los representantes sindicales que intervinieron como ponentes. Por su parte, PP y Ciudadanos les afearon la convocatoria porque coincide con el inicio del proceso de diálogo para el acuerdo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado en varias ocasiones sobre la huelga que "no tiene sentido" y que los convocantes, además de considerar que "están representados" en el pacto, "critican mucho y aportan poco". "En estos momentos de tranquilidad, serenidad, de voluntad de llegar a acuerdos, lo que hay que hacer es contribuir con propuestas y no con otras cosas", dijo el pasado lunes.