Ciudadanos ha dado hoy 19 días de plazo al presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, hasta el 27 de marzo, para que dimita o convoque elecciones antes de apoyar una moción de censura que no supondría la constitución de un gobierno de coalición sino la celebración de unos nuevos comicios.

El líder regional de la formación naranja, Miguel Sánchez, ha anunciado tras la reunión mantenida con su homólogo del PSOE, Rafael González Tovar, que el PP "tiene hasta el 27 de marzo para cambiar de candidato", fecha a partir de la cual promoverían una moción de censura en la Cámara junto a la oposición, que necesitaría del apoyo de Podemos.

Tras una reunión de dos horas tras la ruptura el pasado jueves del pacto de investidura entre el PP y Cs por la negativa a dimitir del presidente tras ser citado a declarar judicialmente como investigado en el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística, el portavoz del partido naranja ha dado a Sánchez "tres opciones claras y tajantes".

"O el PP cambia de candidato, cosa que hemos exigido y seguimos exigiendo desde que fue imputado, o convoca elecciones. Y si no, tendrá de plazo hasta el 27 de este mes", fecha en la que apoyaría una moción de censura para que se convocaran de nuevo elecciones.

Ha recordado que el PSOE es el único partido de la oposición, con sus 13 diputados, que podría reglamentariamente convocar esa moción de censura, pero ha "descartado" poner en marcha un "Gobierno de coalición", que precisaría también los 6 apoyos de Podemos.

"En un momento de crisis institucional tan importante, es el momento de dar palabra de nuevo a los murcianos", ha dicho, por lo que tras la moción sería imprescindible que se convocaran elecciones de las que resultaría un nuevo Gobierno para los próximos dos años, ya en 2019 tendrían que celebrarse de nuevo comicios autonómicos.

Ha insistido en que "lo serio, coherente y honesto es dar la palabra a los ciudadanos de la región de Murcia de nuevo", porque su partido no quiere beneficiarse de esta situación de crisis.

Ha lamentado que el PP anteponga el interés de una sola persona "por encima de la estabilidad de la región", por lo que la situación ahora no puede ser la de "quítate tú para que me ponga yo".

Por su parte, González Tovar no ha compartido esas mismas ideas, sino que ha defendido la necesidad de plantear la moción de censura, pero ha descartado la convocatoria de elecciones.

"La solución única para el PSOE es la moción de censura desde la responsabilidad para dar estabilidad política los dos próximos años", ha apuntado, a la vez que ha descartado la convocatoria de elecciones, porque su idea es que hasta 2019 haya un "Gobierno de regeneración y limpio" que "dé estabilidad" a la comunidad autónoma.

Tampoco ha querido hablar de una fecha concreta para la posible moción de censura, aunque a finales de marzo sería la idónea.

Ha asegurado que aunque en la reunión ha habido puntos de acuerdo, las negociaciones siguen abiertas, ya que "sobre la mesa no se ha puesto ninguna condición insalvable".

El PSOE tiene previsto reunirse también con Podemos, ya que para que la moción de censura pueda prosperar es necesario el apoyo de los tres partidos de la oposición, pero no se descarta presentarla incluso sin tener "garantías de éxito al cien por cien".

En lo que sí han coincidido ambos dirigentes es en que hay que actuar ahora con "contundencia" y "responsabilidad", pero sin precipitarse, actuando sin dilatar más la situación de la región.

En la reunión han participado también los diputados socialistas Joaquín López, Presentación López, Isabel Casalduero y Emilio Ivars, y, por parte de Cs, los diputados autonómicos Juan José Molina y Miguel Ángel López Morell, el delegado de Relaciones Institucionales del partido en Murcia, Antonio Puche, y la delegada territorial, Valle Miguélez.

Desde el Gobierno de Murcia, su portavoz, Noelia Arroyo, ha sido preguntada por las alternativas planteadas por la oposición y ha contestado: "Esperaremos hasta que la justicia se pronuncie. No nos queremos precipitar".