El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera un "gesto de hostilidad" y una "deslealtad" que Ciudadanos impulse una comisión de investigación con el PSOE y Podemos para investigar las cuentas del PP. A su entender, Albert Rivera ha "fabricado" esa "coalición" de partidos para "intentar desacreditar y atacar al Partido Popular con mentiras".

"Es un gesto de hostilidad contra el PP y de una enorme deslealtad por parte de nuestro socio preferencial", ha declarado Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja para presentar la iniciativa que ha registrado su grupo para crear una comisión de investigación tanto en el Congreso como el Senado sobre la financiación de todos los partidos políticos.

Con esta medida, el Grupo Popular replica al acuerdo suscrito por PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos para crear en el Congreso una comisión de investigación específica sobre la presunta financiación ilegal del PP, una condición que el partido de Mariano Rajoy firmó el pasado agosto con Cs para negociar la reelección del presidente.

Dado que PSOE, Cs y Podemos suman mayoría en el Congreso, la propuesta del PP no saldría aprobada en la Cámara Baja, pero en el Senado los ''populares'' disponen de mayoría absoluta y pueden sacar adelante la comisión, sus comparecencias y sus conclusiones.

LA PROPUESTA DEL PP, "MÁS AMPLIA"

Hernando ha recalcado que Rivera ha "mentido" por decir que el PP no quiere crear una comisión para investigar sus cuentas y ha confiado en que los demás grupos se sumen a la propuesta del Grupo Popular porque es "más amplia y va mucho más allá".

"Nunca me he negado a que se cree esa comisión de investigación", ha contestado a Rivera, para añadir que había que tener en cuenta que se acaban de aprobar otras dos comisiones de investigación (una sobre Bankia y la crisis financiera y otra sobre la actuación de Jorge Fernández Díaz al frente de Interior) con el acuerdo de la mayoría de que no se "solapasen" las investigaciones.

Por tanto, ha insistido en que esa comisión de investigación sobre las cuentas del PP "no se podía iniciar de manera inmediata" y ha asegurado que ya trasladó a Ciudadanos la posibilidad de registrarla en la Cámara Alta. "No porque haya diferente composición parlamentaria, que la hay, sino porque todos los concernidos estarían representados en el Senado", ha apostillado.

Hernando ha emplazado a Rivera a explicar "por qué solo se pueden investigar las cuentas del PP" y le ha preguntado por qué quiere "tapar" a Podemos y la financiación que recibió de "Venezuela, Irán y otros países". "¿Qué es lo que impide que conozcamos en esta Cámara las cuentas de los demás?", ha interpelado.

LAS CUENTAS DEL PP, INVESTIGADAS "HASTA LA SACIEDAD"

Así, ha señalado que las cuentas del PP están disponibles en Internet y han sido "investigadas hasta la saciedad" desde "hace 20 años" por jueces, fiscales, el Tribunal de Cuentas, Hacienda e "incluso por PSOE e IU, que disponen" de ellas al estar "personados en la Audiencia Nacional" como acusación particular en procesos abiertos.

"No tenemos ningún miedo a que se investiguen nuestras cuentas", ha exclamado el portavoz del Grupo Popular, que ha preguntado al presidente de Ciudadanos por qué ahora quiere "tapar" a Podemos y la financiación que recibió de "Venezuela, Irán y otros países".

Hernando --que trasladó este miércoles a las 17.00 horas al portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, que el PP presentaría esta iniciativa-- ha censurado que es el partido naranja haya "decidido buscar socios paralelos". "Yo no soy el que me muevo, son otros los que se están moviendo de un lado a otro", ha manifestado.