La Lomce no se puede derogar, como piden los convocantes de la huelga general educativa de mañana, sin otra ley que articule la enseñanza, y que debe surgir de un pacto de Estado en el que ya trabaja una subcomisión en el Congreso, según argumentan fuentes del Ministerio de Educación.

Estos son dos de los siete "contraargumentos" que desde el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo se aducen frente a los motivos de sindicatos, estudiantes y padres del la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para convocar la huelga general educativa de mañana.

Otras razones para no derogar la Lomce -explican las fuentes- es que se dejaría "en la cuneta educativa" a 8,1 millones de alumnos y a 680.000 profesores.

Además, las comunidades han dispuesto recursos humanos y materiales para implantarla, y el profesorado se ha estado preparando para los cambios organizativos y curriculares.

Derogar la Lomce supondría también volver a sistemas educativos que en España han dejado tasas de abandono escolar temprano del 30 %, cuando ahora ha bajado del 19 %.

Es una ley cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Comisión Europea ha alertado de "los riesgos importantes" que tiene España de perderlos si se deroga.

En tercer lugar, afirman que las becas siguen siendo un "derecho del estudiante" y el Gobierno destinó a las de tipo general 1.416 millones de euros, la cantidad más alta para este tipo de la historia.

Ahora se gasta lo que se tiene y prima la renta baja y el esfuerzo de los estudiantes, mientras que antes se gastaba más de lo que tenía presupuestado y generó 1.000 millones de euros de "deuda" en 2012.

En cuarto lugar, respecto a la demanda sindical de que se convoquen ya las oposiciones de docentes de este año, Hacienda está trabajando con los propios sindicatos y las comunidades para que la tasa de reposición en Educación sea del 100 %.

No depende de Educación, insisten las fuentes, sino de Hacienda, y de que las Cortes apoyen los presupuestos del Estado de 2017.

En quinto lugar, sobre los recortes, se asegura que la "mayor parte" se han revertido, como la tasa de reposición del funcionarios, que volvió al 100 %; o la ratio de alumnos/profesor, pues en Primaria se pasó de 30 a 25 alumnos; en ESO, de 36 a 30; y en Bachillerato, de 42 a 35.

Las sustituciones por baja temporal del profesorado serán antes de los 10 días desde 2016 para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, centros docentes que tengan implantadas al menos de dos líneas educativas, el segundo curso de Bachillerato y por causa de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.

Se han recuperado ayudas para libros de texto (24 millones de euros en 2015 y otros 24 en 2016).

Además, el real decreto-ley 10/2015 establece que las plazas de promoción interna universitaria no computarán a los efectos de la oferta de empleo público.

En sexto lugar, frente a las peticiones de supresión del sistema de grados y másteres conocido como "decreto 3", se argumenta que Gobierno y rectores han acordado que los títulos preBolonia, los del campo biomédico e ingenierías se mantengan en cuatro años.

Como séptimo argumento, las fuentes subrayan la inversión de 2016 en nuevos programas de cooperación territorial como Convivencia Escolar, lenguas extranjeras, nuevos itinerarios de ESO, nuevos ciclos de FP Básica, apoyo y refuerzo educativos.