El juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, se ha mostrado partidario del retorno del servicio militar obligatorio para jóvenes, tanto para ellos como para ellas, y para los denominados ''ni nis'', es decir, los que ni estudian ni trabajan.

Así lo señala el magistrado en un apunte en su blog personal publicado el pasado día 4 de marzo bajo el título ''¡Que vuelva la ''mili'' (el servicio militar obligatorio), como en Suecia!''.

El juez Calatayud, conocido por sus sentencias ''ejemplarizantes'' basadas en la educación más que en el aspecto punitivo, se hace eco de la decisión adoptada por el Gobierno sueco de restablecer el servicio militar obligatorio en el país siete años después de haber sido abolido con el objetivo de paliar la falta de soldados.

El juez de menores de Granada subraya que España debería "tomar nota" de esta medida y plantearse la necesidad de que los jóvenes hagan "un par de meses de campamento, o sea, de instrucción militar". "Ellos y ellas", advierte el magistrado, que subraya que la "disciplina y autoridad" que se enseña a los soldados "nunca son mala cosa".

Más énfasis pone en el caso de los conocidos como ''ni nis'', es decir, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, para quienes considera que la ''mili'' debería durar "un año o dos". "Lo que iba a disfrutar yo viendo marcar el paso a esos niños y niñas que ni estudian ni trabajan y están todo el santo día con el móvil. ¡Un, dos, un, dos! Ja, ja, ja, ja....", escribe el magistrado.

El juez recuerda en el artículo igualmente que no es la primera vez que defiende esta medida aunque cuando lo ha hecho ha sido tachado por ello de "antiguo", "retrógrado" o "militarista. "Los suecos, que conforman una de las sociedades más progresistas del planeta, lo van a hacer. El Gobierno que ha aprobado la medida está formado por una coalición de socialdemócratas y verdes", señala.