El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha descargado hoy en el PSOE la responsabilidad de sacar adelante una supuesta moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, hipótesis que ha dicho que apoyarían si se cumplen las condiciones programáticas necesarias.

Echenique, en rueda de prensa en la sede del partido, ha advertido que en cualquier caso Podemos no firma "cheques en blanco" y apoyarían un gobierno "de progreso" siempre que los "contenidos" programáticos se cumplan.

No obstante, ha hecho hincapié en que debería ser el Partido Socialista "el más proactivo" a presentar esa moción de censura, ya que es la formación con más diputados la que debería presentar un candidato y, por tanto, en su opinión es al PSOE al que corresponde tomar la iniciativa.

"Hemos visto al equipo de Pedro Sánchez descartar esta opción, esperamos que pueda cambiar de opinión" ha subrayado Echenique para insistir en que "se siguen dando los números" y hay "posibilidad de de formar un gobierno de progreso".

Respecto a la posibilidad de que en Murcia pueda salir adelante una moción de censura si el presidente regional Pedro Antonio Sánchez (PP) no dimite, Echenique confía en que Ciudadanos permita que salga adelante pero desconfía de la posición del partido de Rivera.

"Supuestamente iba a ser la oposición que iba a encauzar al PP por el buen camino y está demostrando que ni siquiera sirve para eso", ha asegurado.

Por último, sobre las negociaciones de los presupuestos en Aragón, Echenique ha confirmado que en la reunión que mantendrá esta tarde el Consejo Ciudadano autonómico Podemos tomará una decisión definitiva respecto a su apoyo a las cuentas presentadas por el PSOE.

No obstante, ha defendido su condición de que se cierra 48 aulas vacías en la enseñanza concertada de Aragón y no diez como plantea el PSOE.

En la Ejecutiva de este lunes Podemos ha concretado también su apoyo a las movilizaciones y actos del próximo miércoles con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, y ha avanzado que sus diputadas se sumarán a las paro internacional convocado ese día en contra de las políticas de desigualdad.

Una iniciativa a la que, según Echenique, se opusieron los demás grupos parlamentarios en la Mesa del Congreso.

Igualmente, el jueves Podemos apoyará también las movilizaciones convocadas en el sector de la educación.