El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha dicho hoy en Las Palmas de Gran Canaria que la meta del Gobierno central de crear 20 millones de empleo en España en esta legislatura precisa que las fuerzas parlamentarias aprueben los Presupuestos Generales de 2017.

"Una vez que Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno, nadie entendería que, en su primer año de mandato, España no tuviera unos Presupuestos Generales", ha subrayado Fernández de Moya.

Unas cuentas estatales que el Ejecutivo central quiere presentar ante las Cortes "en un claro gesto de responsabilidad política con el país, porque nadie puede entorpecer lo que significa en la actualidad la senda de crecimiento económico y empleo que está generando el conjunto de la nación española".

"Es una herramienta fundamental, un instrumento normativo capital para llevar a buen puerto lo que significa la consolidación de la estabilidad presupuestaria, el crecimiento económico, el cumplimiento de los objetivos de déficit público y la generación de empleo, con ese gran objetivo de 20 millones de españoles trabajando en el 2020", ha agregado el dirigente popular.

Fernández de Moya aceptó la invitación del presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, para reunirse con los miembros del comité de dirección del PP, diputados, senadores, consejeros insulares, alcaldes y concejales para explicarles las acciones que acomete su departamento, en especial aquellas que están vinculadas con el archipiélago.

El su alocución ha abordado todo lo que tiene que ver con el sistema de financiación autonómica, fruto de la conferencia de presidentes que decidió que un equipo de expertos estudiará cuál es el mejor modelo, que después se debatirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que afectará directamente a Canarias, ya que se quiere desvincular este sistema del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

El secretario de Estado de Hacienda también ha tratado todo lo que tiene que ver con la parte económica del REF -la fiscal ya fue aprobada con anterioridad por el Gobierno central-, que se está perfilando el mejor aspecto económico del REF canario para su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

También Fernández de Moya ha anunciado que se está estudiando cómo se va a mover todo lo que tiene que ver con el marco presupuestario con las cuentas generales del Estado de 2017.

Sobre las propuestas que llegan a su departamento desde Canarias, Fernández de Moya ha reconocido que algunas de ellas conllevan "una complejidad técnica importante porque establecen modificaciones normativas sobre artículos o preceptos vigentes" y porque, además, "no afecta a un solo departamento ministerial sino a varios, por lo que hay que ver su naturaleza jurídica y respaldo normativo".

En su opinión, existe "una vía de colaboración y de diálogo abierta con el Gobierno canario", en la que se está procediendo a un intercambio de documentación para "analizar con rigor y seriedad las propuestas que nos hace y que el Gobierno de España estudia de manera minuciosa", ha agregado el secretario de Estado de Hacienda.

Para Asier Antona, todos estos asuntos son "vitales y de rabiosa actualidad" para las Iklas Canarias y, como presidente del PP regional, ha agradecido la "sensibilidad" que está poniendo en todos ellos el Gobierno de España.

Mañana, el secretario de Estado de Hacienda se reunirá a las 09.15 horas con la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y a las 11.00 horas con la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, en el acto de presentación del balance de gestión de la Zona Especial Canaria durante el período 2014-2016, que realizará su responsable, Beatriz Barrera.