Cuatro de los seis tuiteros que iban a ser juzgados esta semana en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo han aceptado penas de prisión de entre 1 y 2 años y los otros dos han reconocido en sendos juicios ser los autores de las publicaciones, pero sin ánimo de ensalzar a los terroristas.

En un principio iban a ser siete las vistas por el mismo delito, pero el juicio ayer a la tuitera de Murcia Cassandra por sus publicaciones sobre el asesinato de Luis Carrero Blanco se aplazó al cambiar la procesada de abogado.

La Fiscalía pide para ella 2 años y medio de prisión al ver delito en los comentarios que publicó sobre Carrero Blanco, presidente del Gobierno durante el franquismo asesinado por ETA. Sin embargo, Cassandra mantiene que sus comentarios son de "humor negro" y que la pena es "desproporcionada".

El juicio, el más conocido de los programados esta semana en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, ha quedado aplazado sin fecha para que el nuevo abogado se instruya en la causa.

El primero de los acuerdos de conformidad se produjo el lunes, cuando Alfredo R.M. aceptó un 1 año y 6 meses de prisión por mostrar su apoyo a ETA a través de Twitter, un delito por el que ya había sido condenado en 2009. Para él, en un principio, el Ministerio Fiscal pedía que cumpliese 2 años de cárcel, si bien con el acuerdo alcanzado la pena ha quedado rebajada.

"Yo opino que GALindo merece un tiro en la nuca", fue una de sus publicaciones en la red social, en la que tenía 2.958 seguidores, en referencia al exgeneral de la Guardia Civil.

El martes se produjo otro de los acuerdos, en el que Javier M.R. aceptó 2 años de prisión por publicar en Twitter mensajes de justificación de actos terroristas realizados por las bandas GRAPO y ETA, así como fotografías del etarra Argala alabando sus actos violentos.

Ayer sí se celebró el juicio contra Jesús M. LL. por publicar comentarios ofensivos en vídeos de Youtube hacia el catedrático Manuel Broseta Pont, asesinado por ETA en 1992.

Sin llegar a un acuerdo, el acusado reconoció los hechos y dijo que se encontraba en un "momento crítico" de su vida y que se medicaba.

En su comparecencia en el juicio, que ha quedado visto para sentencia, calificó los mensajes que publicó como "execrables" y mostró su arrepentimiento con una carta.

Ante esta confesión, la Fiscalía, que pedía para él una pena de 2 años de prisión y una multa de 3.000 euros para los tres hijos del fallecido, rebajó su solicitud a un 1 de cárcel y a siete de inhabilitación, manteniendo el resto de peticiones.

Hoy ha sido el día en el que estaban previstos más juicios por enaltecimiento en redes, concretamente tres, de los cuales dos han acabado en pacto.

Ha aceptado 1 año de cárcel Jordi C.T., que ha reconocido haber publicado en su perfil de Twitter, llamado @Puta_Espanya, mensajes contra Irene Villa y la AVT y otros de enaltecimiento del terrorismo.

Esta misma pena es la que ha asumido Xavier Z.M. tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y aceptar que publicó mensajes en Facebook en los que mostraba su apoyo a ETA y defendía la lucha armada.

El último de los juicios de enaltecimiento, en este caso celebrado y visto para sentencia, ha sido contra Arkaitz Terrón Vives, que publicó mensajes en las redes como "Juan Carlos Primero, más alto que Carrero".

La Fiscalía pide para él 2 años de cárcel, si bien el acusado ha dicho que con las publicaciones "buscaba criticar al sistema".