La portavoz parlamentaria en el Congreso de Podemos, Irene Montero, ha avisado este jueves de que si se abre "el melón" de la reforma de la Constitución no será solo para los aforamientos, sino que se tendrá que tratar lo relativo al techo de gasto y el artículo 135 --que se reformó para incluir en la Carta Magna la estabilidad presupuestaria--.

Montero se ha expresado así después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya avanzado que Cs se reunirá con Podemos y PSOE para impulsar las reformas que pactó con el PP pero a las que ahora los ''populares'' ponen pegas. Rivera ha confiado en que para reducir los aforamientos pueda hacerse una "reforma exprés" de la Carta Magna y que Podemos no quiera retrasarla sometiendo un referéndum.

"Tendremos que ver las propuestas y trabajarlo. Implicará una reforma constitucional y eso abre un camino hermoso. Si abrimos el melón, vamos a abrirlo en serio, no solo para esto, sino para el artículo 135 o el techo de gasto", ha sido la respuesta de Montero, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Además de retirar los aforamientos de senadores, diputados y miembros del Gobierno, Ciudadanos quiere impulsar con PSOE y Podemos la limitación de mandatos y la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP.

La responsable ''morada'' considera importante "dar fin a los privilegios y la limitación de mandatos" para que "ser político no se convierta en una carrera de oro, sino que sea un servicio a los compatriotas".

En este sentido, Montero ha asegurado que su formación ya aplica la limitación de mandatos de manera interna con el tope de ocho años, y "con posibilidad excepcional de alargarlo a 12 si así se decidiera". "Esta es una de las cosas que desde que hemos entrado al Parlamento defiendo más, si cabe", ha opinado.

"La política se puede convertir fácilmente en un proceso de tu vida en que te olvidas de por qué estás aquí. Tener limitados salarios y mandatos te hace no olvidar para que estás aquí. Que el objetivo no eres tu mismo, sino el bien del país", ha remachado.