El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el Libro Blanco publicado este miércoles por la Comisión Europea con sus propuestas para la UE post ''Brexit'' constituye una "útil" contribución al "necesario" debate sobre el futuro de la Unión Europea.

En ese documento presentado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se fijan cinco escenarios posibles --y sus consecuencias-- para el futuro de una UE a 27 con el objetivo de forzar una reflexión sobre el nivel de integración que los estados miembros están dispuestos a asumir y que tomen posición sobre la posibilidad de una Europa a varias velocidades.

"Damos la bienvenida al Libro Blanco de la Comisión Europea, contribución útil al necesario debate sobre el futuro de Europa a 27", ha manifestado Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Tras la presentación de ese Libro Blanco, el Ministerio de Exteriores y Cooperación de España abogó este miércoles por "más y mejor integración" para combatir la actual "desafección" entre la ciudadanía europea.

Además, agradeció al ejecutivo comunitario "su valiosa contribución sobre el futuro de la Unión Europea" en lo que considera "un momento crucial" en el que deben "estar unidos en defensa de la integración" "España está y estará a favor de más y mejor integración", dijo en un comunicado el departamento que dirige Alfonso Dastis.

EN LA CUMBRE DE VERSALLES

El Libro Blanco de la Comisión Europea estará encima de la mesa el próximo lunes en la cumbre que se celebrará en Versalles con la presencia del presidentes francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y Mariano Rajoy.

Esta cita en Versalles tiene por objetivo preparar la cumbre europea del 25 de marzo en Roma, que, con ocasión de la conmemoración del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma que creó la Comunidad Económica Europea, y servirá para lanzar una hoja de ruta sobre la dirección en la que tiene que avanzar el proyecto europeo sin el Reino Unido.