El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado hoy como "perfectamente viable" la posibilidad de que "el conjunto de los españoles" votara en un hipotético referéndum sobre Cataluña, aunque después -ha añadido- "habrá que contar lo que han votado los ciudadanos catalanes".

Una fórmula que, según ha dicho Iglesias en "Los desayunos de TVE", ha defendido ya el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que a él le "parece bien", aunque insiste en defender que ese referéndum sea "legal" y "pactado".

El secretario general de Podemos cree que en el marco de la Constitución española es posible encontrar una solución negociada que pueda traducirse en esa consulta y que si hay voluntad política podría celebrarse incluso en todo el Estado.

No obstante, ha insistido en que Podemos defiende que ese referéndum tenga validez jurídica y que, por tanto, cuente con garantías y reconocimiento internacional. Para ello, ha dicho, "tiene que ser pactado".

En cualquier caso, ha considerado una "barbaridad" y una "doble vara de medir" que, aunque las leyes lo permitan, alguien pueda ir a la cárcel por poner las urnas mientras se mantiene la "impunidad" para los corruptos.

Por eso, le parece "respetable" que la Generalitat decida de forma unilateral celebrar esa consulta, pero rechaza que se utilice como instrumento de "propaganda política".

Cree que "el diálogo y no el enfrentamiento" es lo que puede ayudar a los catalanes a ejercer su capacidad soberana y decidir su futuro, e insiste en que Podemos defiende la celebración de un referéndum con reconocimiento jurídico, en el que defendería que Cataluña se quede en España.