El expresidente de la Generalitat Artur Mas explicará el este miércoles en Oxford el proceso soberanista catalán, invitado por instituciones locales y de la mano del Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas ''Eugeni Xammar''.

Mas pronunciará su conferencia a las 20 horas, invitado por la Oxford Union Society, cuyos miembros proceden de la Universidad de Oxford y otros centros como el Magna Carta College y el Oxford Brookes University, ha informado este martes la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

La Oxford Union es la tercera sociedad de debates más antigua de Gran Bretaña, desde su fundación ha sido independiente de la universidad, y entre los conferenciantes en su sede destacan el Dalai Lama; los exmandatarios Winston Churchill, Margaret Thatcher, Richard Nixon, Jimmy Carter, Bill Clinton y Yasser Arafat, ha destacado la Generalitat.

Mas viajará después a la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos), donde el sábado será uno de los conferenciantes de la European Conference 2017 que acoge la Harvard Kennedy School en el panel ''La forma futura de Europa: adhesiones y secesiones'' el 4 de marzo entre las 15:30 y las 17.00 (hora local).

Se trata de un acontecimiento anual, cuya esta edición se desarrollará bajo el lema ''Europe: New Directions'', con la idea de "forjar soluciones innovadoras a grandes desafíos de Europa y proponer ideas para un liderazgo audaz directamente a los líderes actuales y futuros de Europa".

La organización corre a cargo de los alumnos de la Kennedy School of Government, Harvard Business School, Harward Law School, Harvard Graduate School of Design y Fletcher School of Law and Diplomacity, y se esperan unos 600 participantes en una decena de paneles temáticos.