Nacional
LO ÚLTIMO:
Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el 'brexit' leer
CATALUÑA / CASO 3%

Trias niega que CDC recibiese dinero "a cambio" de adjudicaciones

Barcelona, EFE
25/feb/17 10:47 AM
eldia.es
Xavier Trias, en el juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas./(EFE)

El exalcalde de Barcelona y dirigente del PDeCAT Xavier Trias ha negado hoy que CDC cobrase dinero de empresas o personas "a cambio de algo", en alusión a la adjudicación de contratos públicos, tal como sí sostiene un informe de la Fiscalía.

El extesorero de CDC Andreu Viloca y exadministrador de la fundación Catdem, Andreu Viloca, era la persona responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones, según mantiene la Fiscalía Anticorrupción en un informe que forma parte del sumario del denominado caso del 3%.

En este contexto y en declaraciones a Catalunya Ràdio, Xavier Trias ha asegurado que Viloca es una persona "honesta y honrada", y cree que "las sospechas se han de demostrar".

Trias ha asegurado que, como otras formaciones, CDC "ha pedido dinero a personas y empresas, seguro", para su funcionamiento, pero ha dicho también que está "convencido" de que ese dinero "no ha sido a cambio de nada".

En todo caso, el concejal Trias ha asegurado que el actual PDeCAT, heredero de CDC, "no es el mismo partido" que la antigua Convergència porque "hay gente nueva y gente de antes, yo estoy -ha añadido- pero también nueva y no se puede vivir del pasado, hay un momento en el que hay que mirar al futuro".

"Yo no soy un independentista clásico, me hice de CDC porque apostaba por que Cataluña es una nación en el Estado español y debíamos buscar el encaje", ha reflexionado Trias, que ha recordado que su vida política la ha dedicado durante mucho tiempo a "tender puentes, aunque también cuando decides romper solo se puede hacer tejiendo puentes".

"El problema grave de Cataluña es el grado de dependencia que tenemos; el País Vasco no reclama la independencia porque no tiene nuestro grado de dependencia, que en muchos casos es humillante, y nos hemos dado cuenta de que esto no puede seguir así", ha añadido.

CATALUÑA / CASO 3%