El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido a las autoridades de México la detención este jueves del etarra Ángel María Tellería, alias ''Antxoka'', mostrando a continuación su satisfacción por esta "buena noticia para las víctimas del terrorismo". También ha felicitado a las fuerzas de seguridad del Estado.

Zoido ha publicado varios comentarios en Twitter para poner en valor la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. Concretamente, ha dado las gracias a la Oficina de la Presidencia de México por colaborar con la Policía en el arresto de este veterano etarra huido desde los años 80.

"El etarra Ángel María Tellería, buscado por varios asesinatos, ha sido detenido en México. Buena noticia para las víctimas del terrorismo", ha comentado Zoido antes de destacar que "la colaboración internacional es clave contra el terrorismo".

"Enhorabuena a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su profesionalidad y trabajo ejemplar contra el terrorismo", ha subrayado el ministro. En un comunicado, Interior ha recordado que su "estrategia operativa es localizar y detener a los miembros de ETA ubicados de manera clandestina en terceros estados, dentro y fuera de la Unión Europea".

Tras la declaración del cese definitivo de la actividad armada por parte de la organización terrorista, la Comisaría General de Información ha localizado a miembros de ETA huidos en Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia, Venezuela, Brasil, Alemania, Suiza y México. Con esta detención, se elevan a 13 las personas relacionadas con la banda detenidas desde que comenzó la XII Legislatura, según los datos publicados en la web del Ministerio del Interior.

El arresto de Tellería ha tenido lugar en la localidad mexicana de León-Guanajuato en una operación desarrollada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, según ha informado el Ministerio del Interior.

PRIMERA MUJER POLICÍA ASESINADA

Integrado en ETA desde 1972 y miembro de diversos comandos con un largo historial delictivo, contaba una Orden de Búsqueda y Detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, por un delito de atentado con resultado de muerte, que fue convertida en Orden Internacional de Detención (OEDE/OID) en marzo de 2013.

En concreto, esta orden se refiere al asesinato de la inspectora María Josefa García Sánchez, primera mujer de la Policía Nacional muerta en acto de servicio como consecuencia de un atentado terrorista, registrado el 16 de junio de 1981 cuando el comando al que pertenecía Tellería --del que también formaban parte Miguel Goicoechea Elorriaga, alias ''Txapela'', y José Luis Eciolaza Galán, alias ''Diente Puto''-- fue sorprendido en una operación policial en Zarautz (Guipúzcoa).

La Procuraduría General de la República de México ha confirmado la detención de este veterano etarra que permanecía huido en México desde los años 80. El próximo mes de marzo prescribían los delitos por los que era reclamado para ser juzgado en España.

MIEMBRO DE ETA DESDE 1972

Nacido en Oñate en 1956, fue miembro del ''comando legal'' de la organización terrorista denominado ''Txavi Etxebarrieta'' desde 1974 al producirse la escisión entre ETA-militar y político-militar. Este grupo fue autor de la colocación de artefactos explosivos contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Erandio, la Oficina del DNI en Bilbao y la colocación de una "ikurriña-trampa" en Arrigorriaga.

Tras huir en 1980 a Francia por la detención de uno de los integrantes del comando al que pertenecía, regresó a España tiempo después como miembro liberado (no fichado) del ''comando de ilegales Goierri Kosta''. A este grupo se le considera autor del atentado contra el bar Haizea de Zarautz (Guipúzcoa) en el que murieron cinco personas, cuatro de ellas agentes de la Guardia Civil.

Tras el atentado que acabó con la vida de la inspectora de Policía, los miembros de este comando asesinaron también a tres jóvenes en Tolosa a los que confundieron con policías. Las víctimas eran vendedores de material didáctico para la enseñanza del euskera.

Además, en octubre de 1982 este mismo comando atentó contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Leiza (Navarra). En esta acción terrorista, en la que los etarras utilizaron fusiles de asalto y una granada, resultó muerto Gregorio Hernández Corchete, que se encontraba en el cuartel renovando su licencia de caza, y heridos dos guardias civiles.

Finalmente, Tellería volvió a huir a Francia y posteriormente se refugió en México, donde ha sido arrestado tres meses antes de que prescribieran este delito.