La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha subrayado hoy que la Fiscalía ha "dejado por escrito" que actúa contra "objetivos políticos" y ha "desenmascarado su doble vara de medir", al querellarse solo contra los independentistas, ya que ha excluido al miembro de Sí Que Es Pot, Joan Josep Nuet.

La Fiscalía ha presentado una nueva querella contra Forcadell y otros tres miembros de la Mesa de JxSí, el vicepresidente primero Lluís Corominas y las secretarias Ramona Barrufet y Anna Simó, por desobediencia y prevaricación al permitir que la cámara aprobara una resolución para celebrar un referéndum de independencia.

A diferencia de la anterior ocasión, la Fiscalía ha excluido al secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, pese a que apoyó como los otros la tramitación de la resolución, pues defiende un referéndum aunque no sea independentista.

Esta situación ha llevado a la presidenta del Parlament ha afirmar que la Fiscalía "dice que solo si eres independentista mereces ser querellado".

Forcadell ha comparecido ante la prensa tras una Junta de Portavoces extraordinaria y lo ha hecho acompañada de Nuet, Corominas, Simó y Barrufet.

La presidenta de la Cámara ha dado las "gracias" irónicamente a la Fiscalía por "desenmascararse ella misma de su doble vara de medir".

Ha subrayado, en este sentido, que los miembros de la Mesa de JxSí y Nuet (SíQueEsPot) hicieron "lo mismo", que fue permitir el debate de las resoluciones en aras de la "libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados".

Así, "la querella es puramente política, solo porque hemos cometido el delito de ser independentistas, y es la propia Fiscalía quien lo admite", ha manifestado.

Joan Josep Nuet se ha solidarizado con los querellados y ha denunciado una "discriminación ideológica" de la Fiscalía por no incluirlo esta vez, pese a que, según ha dicho, era "consciente" de lo que se votaba en la Mesa.

El diputado de SíQueEsPot ha denunciado una "discriminación ideológica hacia otros miembros de la Mesa", a los que se "castiga" por ser independentistas.

Ha denunciado una "operación para dividir a los soberanistas" y ha llamado a la "unidad", para continuar "en la dirección que ha decidido el pueblo de Cataluña y un Parlament soberano".

El portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha señalado también que en esta segunda querella la Fiscalía introduce un "elemento muy grave" como el de la "arbitrariedad" al "perseguir" a unos miembros de la Mesa y a otros no "en función de lo que piensen o de su ideología".

Sin embargo, el portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha negado que la exclusión de la querella de Joan Josep Nuet obedezca a "motivos ideológicos" y ha reivindicado la unidad de los partidarios pro-referéndum.

"La diferenciación de la querella no es por motivos ideológicos, curiosamente el fiscal usa los mismos argumentos para considerar si existe o no delito de prevaricación que los que usó la defensa de Mas en el juicio por el 9N", ha declarado Coscubiela.

Por su parte, Corominas ha pedido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no acepte la querella, a tenor de que, "por votar lo mismo, algunos tienen una querella y otros no".

El portavoz de C''s en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado el "show" del Govern, que no tiene "nada que ofrecer", al tiempo que ha advertido de que "nadie por su condición de político puede esperar incumplir la ley y no ser juzgado", en relación a los cuatro miembros de la Mesa.