La jueza que instruye el caso de las presuntas adjudicaciones irregulares de viviendas públicas en Ceuta ha decretado esta noche libertad provisional con cargos para nueve detenidos hoy así como prisión, con posibilidad de salir en libertad bajo fianza, para el décimo.

Fuentes próximas al caso han indicado que los diez detenidos en la jornada de hoy estarían presuntamente implicados en el pago de dinero para conseguir una vivienda, es decir, un posible delito de cohecho.

Tras escuchar el testimonio de los diez detenidos, la juez que instruye el denominado caso Emvicesa ha decretado libertad provisional con cargos para todos los arrestados hoy excepto para uno, para el que se ha decretado prisión con posibilidad de salir en libertad bajo fianza.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDyCO) han arrestado a las diez personas como sospechosos de haber pagado comisiones para ser adjudicatarios de una vivienda pública o, al menos, de tener compromisos por los que la empresa municipal de la vivienda (Emvicesa) prometía otorgar una casa en la siguiente promoción de viviendas protegidas.

Hasta ahora veintidós personas han sido detenidas en el marco de esta operación que investiga la adjudicación irregular de viviendas públicas y el cobro de comisiones irregulares, de las que cuatro están en prisión.

Esta misma tarde han dimitido las consejeras de Cultura y Educación, Rabea Mohamed (PP), y de Economía y Hacienda, Susana Román (PP), las cuales han renunciado a sus puestos en el gobierno ceutí y en la Asamblea tras su detención y puesta en libertad con cargos el pasado fin de semana.