Felipe VI ha asegurado hoy que la visita de Estado del presidente de Argentina, Mauricio Macri, es "fiel reflejo de la salud" y de la "sólida amistad" bilateral, tras subrayar que "nunca ambas naciones han estado lejos", a pesar de "las diferentes vicisitudes".

El Rey ha transmitido este mensaje en el brindis previo a la cena de gala que, junto con la reina Letizia, ha ofrecido a Macri y a su esposa, Juliana Awada, en el Palacio Real al término de la primera jornada de su visita de máximo rango a España.

"La cercanía emocional y los fuertes lazos que nos unen siempre han perdurado por encima de las diferentes vicisitudes por difíciles que sean para ambos. Argentina siempre ha ocupado y ocupará un lugar prominente en el corazón de los españoles", ha proclamado don Felipe ante los alrededor de 120 invitados al banquete.

Según el jefe del Estado, España y Argentina "nunca han estado lejos la una de la otra, ni en la mente, ni en el sentimiento", y ha abogado por seguir siendo "socios y amigos" tanto en el plano bilateral, como en su colaboración en Iberoamérica.

El Rey ha remarcado que por la experiencia tanto de España como de Argentina, ambos países son conscientes de que pertenecen "a un mundo globalizado, fuertemente interrelacionado, con menos fronteras, pero con más oportunidades".

En un entorno internacional "cada vez más incierto", ha observado el Rey, ha confiado en que llegue a buen puerto el acuerdo entre la UE y Mercosur con el fin de "mantener el libre comercio como elemento dinamizador fundamental de la economía global".

Don Felipe ha afirmado que España "sigue con gran interés el proceso de transformación que vive Argentina" y ha deseado que se mantengan las"sólidas y profundas" relaciones económicas, si bien ha opinado que existe "todavía un gran potencial de crecimiento".