El Rey y el presidente de Argentina, Maruricio Macri, han examinado hoy las relaciones bilaterales durante una reunión celebrada en el despacho de Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes han ofrecido a continuación un almuerzo al jefe de Estado argentino y su esposa, Juliana Awada.

Don Felipe y la Reina Letizia, que habían sido unas horas antes sus anfitriones en la ceremonia oficial de bienvenida a España organizada en el Palacio Real, han saludado a Macri y su esposa al pie del Rolls Royce que les ha trasladado hasta la Zarzuela y los cuatro han posado para los medios gráficos antes de entrar en el palacio.

La Reina y la primera dama argentina, que en el Palacio Real se saludaron con un cordial apretón de manos, en esta ocasión lo han hecho con los tradicionales dos besos, mientras que don Felipe ha intercambiado algunos comentarios distendidos con sus invitados ante las cámaras.

A continuación, el Rey ha vuelto a posar muy sonriente junto al presidente argentino en el Salón de Audiencias y le ha invitado a pasar a su despacho para mantener allí una reunión en la que han tenido oportunidad de tratar asuntos bilaterales e iberoamericanos y a la que han asistido los ministros de Exteriores de España, Alfonso Dastis, y Argentina, Susana Malcorra, así como los dos embajadores.

Antes del almuerzo ha tenido lugar además un intercambio de regalos y condecoraciones, de modo que los Reyes han hecho entrega del Collar de Isabel la Católica a Macri y de la Gran Cruz de esta misma orden a Juliana Awada, al tiempo que don Felipe recibía el Collar del Libertador San Martín y doña Letizia la Gran Cruz de esta orden, las máximas distinciones que otorga Argentina.

En cuanto a los regalos, los Reyes han obsequiado a sus invitados con una fotografía del hispano-argentino Matías Costa perteneciente a su serie "The Family Project", en la que se puede ver el árbol jacaranda que crece en la Plaza de Francia de Buenos Aires, y han recibido de Macri y su esposa cuatro imágenes de paisajes argentinos obra del fotógrafo Marcos Zimmermann.

Como obsequios más personales, el presidente argentino y su esposa han hecho entrega de un cinturón de cuero para don Felipe, un brazalete para doña Letiiza y sendos pares de botas de cuero para la Princesa Leonor y la infanta Sofía.

El mandatario argentino y su esposa volverán a encontrarse con el Monarca y la Reina Letizia esta noche, en la cena de gala que los Reyes ofrecerán en su honor en el Palacio Real, y 24 horas más tarde en la recepción oficial convocada por Macri y la primera dama en el Palacio de El Pardo, su residencia durante esta visita a Madrid.

Encauzar y relanzar las relaciones políticas, aumentar tanto las exportaciones a España como las inversiones españolas en Argentina e impulsar la cooperación cultural son los grandes objetivos de esta visita de Estado de Macri, quien, antes de acudir a la Zarzuela, ha intervenido en el Congreso ante los diputados y senadores españoles reunidos en sesión conjunta.

El mandatario argentino, que recibirá esta tarde en el Ayuntamiento de Madrid la Llave de Oro de la ciudad, presidirá mañana con su esposa junto a los Reyes la actual edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en la que Argentina es el país invitado, y se reunirá en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista seguida de almuerzo.