España liderará un proyecto de seguridad en el Sahel, con el próximo despliegue de 550 agentes de la Guardia Civil y un presupuesto comunitario de 40 millones de euros, en una iniciativa denominada GAR-Sahel, que pretende trasladar a esos países la experiencia de los Grupos de Acción Rápida en la lucha contra ETA.

Se trata de un proyecto del que han conversado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el comisario europeo de Seguridad, Julian King, durante una reunión de trabajo en Madrid, en la que le ha explicado los objetivos del mismo, entre ellos mejorar las medidas de seguridad en esa zona de África y formar a las policías de esos países.

Asimismo, según ha explicado Zoido en rueda de prensa posterior, el proyecto contribuirá a controlar los flujos migratorios y las redes que se benefician de la inmigración irregular.

Fuentes cercanas al proyecto han indicado a Efe que el despliegue se efectuará en Mali, Níger, Chad, Burkina Faso y Mauritania, además de completar el que ya existe de la Guardia Civil en Senegal, donde irían unos 50 agentes y los otros 500 se repartirían en esos otros cinco países (100 en cada caso).

De todos modos, la iniciativa, a cuatro años y que liderará la Guardia Civil con la participación de la Gendarmería francesa, los Carabinieri italianos y la Guardia Nacional de Portugal, está dando sus primeros pasos y el despliegue de los agentes se hará de forma paulatina.

Aprovechando la experiencia en la lucha contra ETA, según las mismas fuentes, los miembros del GAR ayudarán a formar a policías que sean capaces de controlar las zonas más inestables de esos países y de "eliminar la porosidad" de sus fronteras.

Precisamente, esa experiencia antiterrorista española ha sido resaltada por el comisario europeo de Seguridad, quien ha calificado a España como un socio "crucial" en esa materia, tanto por su trayectoria en el combate a ETA como al yihadismo.

Porque el terrorismo, ha dicho King, no respeta las fronteras y no ataca a los países, sino a los valores y principios que éstos representan.

King ha apelado a la coordinación entre los estados y la importancia del intercambio de información a través de agencias como Europol, y ha considerado necesario un fortalecimiento del control de las fronteras, de las bases de datos y del registro de pasajeros.

Cercano ya el 60 aniversario del Tratado de Roma, Zoido ha opinado que unas de las principales preocupaciones de Europa es la seguridad y una de sus prioridades mantenerla, por lo que también ha abogado por el intercambio de información y la mejora de la coordinación policial para ofrecer respuestas inmediatas.

Ya en la reunión, Zoido, según ha informado el Ministerio, ha ofrecido a King algunos datos de la actividad policial contra el terrorismo, como las 36 operaciones contra el yihadismo en 2016 con 69 detenidos.

También han abordado el plan de lucha contra la radicalización y los resultados de la plataforma Stop Radicalismos, que ha recibido ya 3.000 comunicaciones de ciudadanos alertando de posibles radicales, de las que un 37 por ciento han sido consideradas de interés por las fuerzas de seguridad.

En el encuentro, al que han asistido los directores generales de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y de la Policía, Germán Lópz Iglesias, también se ha tratado la protección a las víctimas del terrorismo y, según Zoido, el comisario europeo ha valorado, por avanzada, la legislación española para esa asistencia.

De hecho, ha dicho el ministro, King ha mostrado su apoyo para que el compromiso de España con las víctimas se traslade a la UE y todas ellas tengan los mismos derechos y las mismas respuestas en todos los países de la Unión.