El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está convencido de que Íñigo Errejón puede ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid si se decide a dar el paso de optar a las primarias de su partido en las que se designará al candidato. "Me encantaría que lo hiciera", ha dicho.

De este modo se ha referido Iglesias, en declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, a la posible candidatura de Errejón para las elecciones autonómicas del año 2019.

No ha querido responder si Errejón le ha confirmado su disponibilidad a optar a esa candidatura y se ha limitado a apuntar: "Sólo puedo decir que me encantaría que lo hiciera".

"Íñigo es un candidato ganador allá donde se presente", ha proclamado Iglesias. "Ojalá Íñigo apueste por encabezar una candidatura y ganar unas primarias para ganar después la Comunidad de Madrid", ha apostillado.

Y es que, aunque Iglesias ha asegurado que hay que respetar los procedimientos y que serán los inscritos los que decidan en primarias quiénes son los candidatos, él no tiene ninguna duda sobre su capacidad para ganar en ese proceso y luego imponerse en las elecciones autonómicas.

"Si decide hacerlo, contará con todo mi apoyo y estoy convencido de que ganará", ha señalado.

El secretario general de Podemos ha asegurado que la nueva ejecutiva ha decidido redoblar la apuesta para las elecciones autonómicas y municipales de 2019, como antesala de las generales.

Unos "desafíos estratégicos" que implican que cada uno debe estar en el lugar desde el que sea "más eficaz", ha agregado, antes de recordar que en Podemos siempre han estado "a la altura de las circunstancias".

Aunque ha dejado claro que no hay ninguna decisión tomada a este respecto y que la candidatura la elegirán los inscritos, Iglesias ha querido lanzar un aviso al PP para que sepa que Podemos va a contar "con la mejor candidatura para desalojarles del Gobierno de la Comunidad de Madrid", volver a gobernar en el Ayuntamiento madrileño y reforzar posiciones en otras ciudades y comunidades.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, "tiene razones para estar preocupada", según Iglesias, porque tiene "el tiempo contado" en ese cargo, ya que el próximo presidente será de Podemos.

Sobre la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, Iglesias se ha confesado muy satisfecho, convencido de que su partido sale "mucho más unido" y "con un gran equipo de trabajo".

"Muy contento" se ha declarado también con el "enorme" apoyo que ha recibido el nuevo Consejo de Coordinación y el nuevo "gobierno en la sombra", así como por el hecho de haber podido cumplir hoy "la orden de unidad" que les trasladaron los inscritos en Vistalegre II.