El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha abogado por aprovechar la "oportunidad" que supone el ''Brexit'', la salida de Reino Unido de la UE, para fortalecer la UE, en particular en el ámbito de seguridad y defensa.

"Ahora se presenta esta oportunidad (del ''Brexit'') y tenemos que hacer de la necesidad virtud. Ahí vamos a estar, con Alemania y con otros socios", ha afirmado Dastis desde Múnich al ser interrogado por la posibilidad de alinearse junto a Alemania para defender un fortalecimiento de la UE.

"La UE se enfrenta a desafíos como el del ''Brexit''. Creemos que es el momento oportuno para realmente avanzar en la búsqueda de una política de seguridad y defensa europea y lo vamos a impulsar junto a nuestros socios de la Unión", ha añadido.

En cuanto a la postura de la nueva Administración estadounidense, que pide una mayor contribución de los aliados europeos a la OTAN, Dastis ha recordado que se trata de "un compromiso que hemos aceptado en el seno de la OTAN", aunque ha subrayado que "hay diferentes formas de contribuir a la defensa europea y la defensa transatlántica".

Dastis ha realizado estas declaraciones en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra este fin de semana en la ciudad alemana. Durante la cita, Dastis ha tenido ocasión de mantener varios encuentros bilaterales.

La conferencia "te ofrece la oportunidad de encontrarte con diferentes colegas, con diferentes personas involucradas en el tema de la seguridad y la defensa", ha explicado.

Dastis ha participado en la conferencia con una intervención en una mesa redonda sobre defensa europea en la que ha destacado que "España está a favor de avanzar hacia una verdadera defensa europea". Por ello, ha apostado por reforzar la coordinación entre países de la UE "con las miras puestas, en última instancia, en la integración", según recoge el departamento que dirige Dastis en un comunicado.

Así, Dastis ha defendido la creación de una capacidad permanente de planeamiento y conducción de operaciones, el lanzamiento de una Cooperación Estructurada Permanente, el desarrollo de un mercado interior de la defensa y la movilización de recursos financieros en el marco del Fondo de Defensa Europea.