La Audiencia de Palma ha absuelto a la infanta Cristina y ha condenado a su marido, Iñaki Urdangarin, a seis años y tres meses de prisión, como notas más destacables de la sentencia del caso Nóos, hecha pública hoy, y que ha supuesto siete condenas y diez absoluciones.

Urdangarin, su exsocio Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas son los tres únicos condenados a penas de cárcel no sustituibles por multas.

La infanta, absuelta de colaboración en dos delitos fiscales de su marido, tendrá que pagar junto a él 265.000 euros en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

Su abogado, Miguel Roca, ha asegurado que la infanta "ha recibido con satisfacción" su absolución, pero ha expresado su disgusto por la condena a su marido porque "sigue creyendo en su inocencia".

Urdangarin ha sido condenado por un delito continuado de prevaricación, en concurso medial con falsedad en documento público y con un delito de malversación a 2 años y 8 meses; así como por un delito de fraude a la administración a 7 meses de prisión.

Por tráfico de influencias ha sido condenado a 1 año de prisión y por dos delitos contra la Hacienda Pública a 2 años de cárcel (1 año por cada uno) y multa de 512.553 euros.

La de Iñaki Urdangarin es la segunda mayor condena en la sentencia, solo por detrás de la que se ha impuesto a su socio, Diego Torres, de 8 años y medio de prisión.

El expresidente balear Jaume Matas es el tercero de los acusados condenados a penas de cárcel no sustituibles por multas, ya que el tribunal le ha impuesto una pena de 3 años y 8 meses.

Los otros cuatro condenados por el caso Nóos son el ex director general de Deportes de Baleares José Luis "pepote" Ballester (15 meses y dos días o 9.040 euros), Gonzalo Bernal, exgerente de Illesport (15 meses y dos días o 5.424 euros), Juan Carlos Alía, exdirector del Instituto Balear de Turismo, Ibatur, (un año y dos meses o 4.626 euros) y Miguel Ángel Bonet, exsecretario de Ibatur, (un año y dos meses o 4.626 euros).

La sentencia absuelve, además de a la infanta Cristina, al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y a los otros cuatro acusados de la rama valenciana de la causa, así como a la ex consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen, a la esposa y el cuñado de Torres, Ana María y Marco Antonio Tejeiro, así como el asesor fiscal de Urdangaron Salvador Trinchet.

Tras la absolución de la infanta Cristina, la Audiencia de Palma ha condenado a Manos Limpias, única acusación contra ella, para quien pedía 8 años de prisión, a pagar todas las costas que su juicio haya supuesto.

La sentencia podrá ser recurrida en casación ante el Tribuanl Supremo en el plazo de cinco días.