El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha anunciado hoy la elaboración este año de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024 y su primer Plan de Acción 2017-2020, que recogerán las políticas para prevenir el consumo de sustancias adictivas.

En su primera comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Garcés ha expuesto los objetivos del Departamento de Sanidad en materia de drogas y adicciones para esta legislatura.

Según una nota del Ministerio de Sanidad, la Estrategia Nacional y su primer Plan de Acción fijarán los principios, ejes prioritarios y objetivos a conseguir por el conjunto de agentes que componen el Plan Nacional sobre Drogas.

Los ejes de la Estrategia responden a un enfoque equilibrado entre control de la oferta de drogas y reducción de la demanda.

La consideración de la evidencia científica, la intersectorialidad, la integralidad, la equidad y el enfoque de género serán los principios rectores de la nueva Estrategia.

Además, por primera vez, la Estrategia incorporará la planificación de las adicciones distintas a las que producen las drogas, como la ludopatía.

En cuanto a las nuevas adicciones, el secretario de Estado ha subrayado la necesidad de analizar "con detenimiento" el hecho de que cada vez más los jóvenes presentan comportamientos patológicos ante el uso de las nuevas tecnologías, en especial de las redes sociales.

El secretario de Estado ha explicado que uno de los principios sobre los que se desarrollará la nueva Estrategia es el enfoque de género, ya que la adicción, en la mujer, está doblemente penalizada.

En el ámbito de la cooperación, ha destacado la adjudicación a España de la gestión del proyecto COPOLAD II, el programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas para los próximos cuatro años con un importe de 10 millones de euros.

En relación con el Sistema Europeo de Alerta Temprana que España puso en marcha en 2012, Garcés ha anunciado que a lo largo de esta legislatura se elaborará una normativa que siente las bases y refuerce los procedimientos ya existentes para poder realizar una vigilancia eficaz y eficiente del fenómeno de las nuevas sustancias psicoactivas en España.