El Gobierno y las comunidades autónomas celebrarán un encuentro monográfico dentro de dos meses sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como ''Brexit'', y sus consecuencias para las autonomías, en el marco de la Comisión para Asuntos de la Unión Europea (CARUE).

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, tras la primera reunión desde 2011 de esta comisión celebrada este miércoles en el Senado, que ha contado con la participación de todos los gobiernos regionales y que ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Bermúdez de Castro ha señalado que el ''Brexit'' ha sido uno de los asuntos tratados hoy; el Ejecutivo ha repasado en qué punto se encuentra el asunto y cómo puede afectar a las comunidades, algunas de las cuales han expresado también sus preocupaciones. Entre ellas, Andalucía, por las 10.000 personas que diariamente cruzan la valla con Gibraltar, ha dicho, y también Canarias, por el efecto que pueda tener sobre el turismo.

Por otro lado, todas las partes han decidido recuperar la CARUE tras años sin que se reúna y crear un grupo de trabajo para revitalizarla y mejorar el flujo de información y la participación de las comunidades en la posición de España en temas comunitarios. "Que sea ese mecanismo tan ágil que funcionaba tan bien en 2004", ha concluido.