El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha alertado, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, del aumento en el número de personas, especialmente jóvenes, adictas a las nuevas tecnologías y ha abogado por actuar "rápidamente" ante los primeros síntomas de alerta.

"El uso de las nuevas tecnologías es positivo, colosal y nos permite acceder a un mundo de posibilidades, de encuentros y libertades, si bien no podemos convertir esa gran ventana de oportunidades en nuestra cárcel y, por ello, debemos combatir este tipo de adicción patológica", ha argumentado.

Y es que, tal y como ha recordado el secretario de Estado durante su comparecencia, que ha sido valorada positivamente por la mayoría de los grupos parlamentarios, ya han aparecido estudios en los que se ha demostrado que aquellos jóvenes que abusan de las redes sociales tienen peores resultados escolares.

"Estamos viviendo la realidad física y virtual a cada minuto y no nos estamos dando cuenta de que el exceso en el uso de ciertas tecnologías puede llevar aparejada una adicción que debe ser abordada para conseguir que la utilización de las nuevas tecnologías sea adecuada, racional y libre", ha enfatizado.

Dicho esto, Garcés ha recordado que en los asuntos relativos a la salud, como el consumo de drogas, no caben ni tensiones políticas ni territoriales, por lo que ha solicitado a todos los partidos de la comisión su apoyo a las medidas que el Gobierno va a poner en marcha para luchar contra las adicciones, tanto a la tecnología, como a las sustancias ilegales.

"Sobre salud no se puede opinar y, si se hace, es sobre lo que dice la comunidad científica. Por ello, es importante que los consensos políticos se basen en los consensos científicos y que todos trabajemos juntos", ha apostillado. Estas declaraciones han sido bien recibidas por el diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, quien, no obstante, le ha recordado que sobre la salud "sí se puede y se debe debatir".

NUEVA LEY DE ALCOHOL EN MENORES

En concreto, el secretario de Estado se ha referido a la importancia de la elaboración de la nueva ley del alcohol en menores, informando que el Ejecutivo comenzará a redactarla en base a las conclusiones que salgan de los trabajos realizados en la comisión mixta.

Ahora bien, Garcés ha recordado que los principios que van a regir la nueva normativa son la sensibilización de toda la sociedad sobre los riesgos del consumo de alcohol durante la adolescencia y la creación de un sistema de información para saber si se va o no "acertando" en el desarrollo de las nuevas estrategias implantadas.

Asimismo, el secretario de Estado ha informado de que ya se está trabajando en Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024 y su Primer Plan de Acción 2017-2020, que será aprobada este año y tendrá una vigencia de ocho años, si bien actualmente se están evaluando los resultados obtenidos con la anterior.

En este sentido, ha comentado que esta nueva estrategia se basará en la evidencia científica, participación social, integridad, equidad, respeto a las convenciones internacionales suscritas en España, formación de los profesionales e impulso de la investigación aplicada al ámbito de las adicciones.

Ahora bien, uno de los ejes fundamentales será la perspectiva de género, dado que en la mujer la adicción está doblemente penalizada. Así, ha recordado que los estudios señalan que la mujer accede más tarde a tratamiento, con muchas más dificultades en relación con los apoyos y cargas familiares y, además, se encuentra con mayores barreras para la integración social.

Además, prosigue, a esto hay que añadir la participación del consumo o la adicción a las drogas en episodios de violencia doméstica y de género y la dificultad añadida que presentan las mujeres adictas, víctimas de violencia de género, para acceder tanto al tratamiento de su adicción como a situaciones dirigidas a paliar su situación de víctima de violencia.

Otra de las líneas de actuación de la Estrategia es la referida a la cooperación. Concretamente, el secretario de Estado ha destacado la adjudicación a España la gestión del proyecto COPOLAD II, el programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas para los próximos 4 años con un importe de 10 millones de euros.

"Todas las estrategias que vamos a implementar son estrategias preventivas y de cooperación. Hay que cooperar en el ámbito internacional, hay que mantener el liderazgo de España en materia de lucha contra la droga entre Europa y América. También tenemos que fomentar la cooperación interna entre todas las administraciones públicas, y reforzar los criterios de cohesión porque la mayor equidad es que todos los ciudadanos estén sanos, con independencia de donde vivan", ha zanjado.