El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha reprendido hoy al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por interrumpir en dos ocasiones al fiscal en su exposición del informe sobre el 9N.

"No pueden intervenir, me despistan", se ha quejado el fiscal Emilio Sánchez Ulled porque los encausados hacían aspavientos y murmuraban contra algunos de los argumentos que desgranaba en su pormenorizado informe de conclusiones, en el que mantiene su petición de diez años de inhabilitación para Mas y nueve para Ortega y Rigau por los delitos de desobediencia grave y prevaricación.

Mas, Ortega y Rigau, que afrontan la quinta y última sesión del juicio en el TSJC, han seguido el informe con varios comentarios entre dientes y con gesticulaciones para hacer evidente su desaprobación al relato de Ulled.

"Es la segunda vez que les hago la recomendación de mantenerse en silencio. Más adelante tendrán posibilidad de hablar en el turno de última palabra", ha terciado Barrientos, ante lo que los encausados han guardado silencio y han permitido que Ulled prosiguiera con su exposición.