El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado hoy a los condenados por la pieza sobre Fitur del caso Gürtel de "trama mafiosa", y ha pedido "que en los próximos días vayamos conociendo también las penas de prisión para los capos que recibían" el dinero.

Así lo ha manifestado Errejón en declaraciones a los medios en su visita a Valencia para presentar su candidatura a la asamblea ciudadana del partido, "Recuperar la ilusión", sobre las penas de entre 3 y 13 años de prisión a once de los trece acusados por amañar contratos entre la Generalitat y empresas de la trama Gürtel para el montaje del expositor de la Comunitat Valenciana en la feria Fitur.

"Hoy hemos conocido las primeras penas de prisión sobre la trama Gürtel, sobre los capos de una trama mafiosa, pero solo para los capos que pagaban", ha lamentado el secretario político, que ha pedido "que esto no se quede en la punta del iceberg".

En este sentido, ha considerado que la corrupción "no solo es un problema moral, de que alguien haga cosas incorrectas", sino que es un problema "de financiación y de recursos que pierde toda la ciudadanía".

"Cada vez que alguien está pagando para financiar en negro a un partido político está después recibiendo favores, y eso es dinero que deja de irse para la dependencia, la educación y la sanidad", ha denunciado el dirigente de Podemos.

Por ello, "en un lugar muy simbólico" para el partido como el Jardín Botánico de Valencia, ha afirmado que "los valencianos han sido capaces ya de echar al Partido Popular con sus votos obtenidos en las urnas".

"Espero que pronto en España seamos capaces también de echar de la Moncloa al Gobierno de Mariano Rajoy, que está igualmente implicado en las mismas tramas mafiosas, en los mismos casos de corrupción, espero que seamos capaces de echarles con los votos antes de que tengan que ser los jueces los que los echen con sus sentencias", ha concluido.