Ocho de los 18 detenidos ayer en la operación policial del "caso 3 %" permanecen en la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona a la espera de ser interrogados por los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo, tras lo que se decidirá si pasan a disposición judicial.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, después de los registros efectuados a lo largo de este jueves fueron trasladados a las dependencias policiales el exconcejal de CiU en Barcelona Antoni Vives; el exresponsable de servicios jurídicos de CDC Francesc Sánchez; el tesorero de este partido Andreu Viloca; y el exdirector general de Infraestructuras.cat Josep Antoni Rossell.

También han pasado la noche en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Tarragona el consejero delegado de Copisa, Francesc Xavier Tauler; el empresario Fèlix Pasquina; y los directivos de la constructora Oproler Josep Maria Bassols y Sergio Lerma, que ha llegado de madrugada a las dependencias policiales desde Madrid, donde ayer fue detenido.

Los fiscales Anticorrupción que llevan el caso del 3 % tienen previsto tomar declaración a lo largo del día de hoy a los ocho detenidos y, en función del curso de las diligencias que se practiquen en las dependencias policiales, se decidirá si se les pone a disposición del juez.

El resto de los detenidos en la operación policial, que comportó 24 entradas y registros en domicilios particulares, oficinas y empresas, quedaron ayer mismo en libertad, a la espera de ser citados próximamente como investigados por el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), que dirige el caso.

Entre esos detenidos que fueron puestos en libertad tras los registros figuran el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el exgerente del Ayuntamiento Barcelona en el gobierno de CiU y ahora presidente de la Fira, Constantí Serrallonga; así como dos cargos de la empresa municipal Bimsa, encargada de adjudicar las obras públicas.