A unas horas de que acabe el plazo para presentar las candidaturas a la dirección que competirán en la Asamblea Ciudadana de Podemos, la división en la formación morada se ha visto acentuada por la renuncia a concurrir en cualquier lista de una de las mujeres fuertes del partido, Carolina Bescansa.

Al mismo tiempo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido, no sólo presentarse a la Secretaría General, sino también encabezar la lista de su equipo a la dirección para asegurarse un puesto si ganan las propuestas de su número dos, Íñigo Errejón, y él tiene que dimitir, como ha prometido.

Una decisión con la que escenifica que una vez que no se ha conseguido la unidad, en Vistalegre II habrá una confrontación también por el liderazgo de Podemos, pese a que Errejón no presentará su candidatura a la secretaria general, y hoy ha dicho que antes de que dimita Iglesias, él mismo pondría su cargo a disposición.

Confirmado ya que Iglesias y Errejón presentarán diferentes proyectos y candidaturas, Podemos llega a Vistalegre II más dividido que nunca.

Esa división es precisamente una de las razones esgrimidas por Bescansa para retirarse de la competición y no querer estar en la nueva dirección que salga de la Asamblea Ciudadana estatal que se celebrará el 11 y 12 de febrero.

La hasta ahora secretaria de Análisis Político, y además cofundadora de Podemos, junto al responsable de Economía, Nacho Álvarez, han explicado en una carta en las redes sociales que, aunque consideran un "honor" el haber formado parte de la dirección, prefieren ahora dar un paso atrás y ser "más útiles" en otros espacios.

Una misiva muy dura con la actuación de los dos principales dirigentes del partido, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, a quienes acusan de haber actuado "de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo".

Denuncian además que el "eje de confrontación" entre Iglesias y Errejón ha dificultado los debates en Podemos y que "ha provocado una maraña de ruido" que dificulta la comunicación con quienes les "han ofrecido su apoyo, muchas veces con enorme sacrificio, y que esperan de nosotros que sigamos defendiendo sus derechos", añaden.

Bescansa y Álvarez propusieron hace un mes precisamente la iniciativa "Pensando Vistalegre" para tender puentes entre los distintos sectores del partido y buscar un "acuerdo de mínimos", que finalmente no ha sido posible.

De hecho, al acto que convocaron el sábado ni siquiera acudieron los representantes del equipo de Pablo Iglesias, quien ya tiene también diseñada la lista que presentará para la dirección.

Aporta como sorpresa la incorporación como número tres del economista Vincenç Navarro, que ya ha colaborado con Podemos en otras ocasiones como en la elaboración de su programa económico.

Su jefa de gabinete, Irene Montero, irá en el puesto número dos, delante de Navarro, a quien seguirá en cuarto lugar la vicepresidenta cuarta del Congreso y presidenta de la actual Comisión de Garantías, Gloria Elizo.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, la diputada Noelia Vera y responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, son los siguientes nombres en la lista de Iglesias, en la que también, como era de esperar, se integran algunos de los colaboradores más próximos al secretario general.

Entre ellos, Manolo Monereo, Juanma del Olmo y Rita Bosaho, a quienes se suma también el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez.

No se descarta tampoco alguna sorpresa en la candidatura a la dirección que presentará Errejón.

Se sabe que en ella no estará el exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que fue cesado por Iglesias, y que fue recuperado para el equipo técnico que organiza la asamblea de Vistalegre II.

Pascual ha confesado en su canal público de Telegram que después de meditarlo ha decidido no postularse para la candidatura de Recuperar la Ilusión, que encabeza Errejón, para poder seguir dedicando su esfuerzo a su labor como diputado por Sevilla y miembro del Consejo Ciudadano andaluz.

Tampoco se verá en la lista el nombre de la diputada Tania Sánchez, ya que ella misma ha confirmado que su principal tarea está en Madrid.

Lo que no es difícil pensar es que estarán las caras de muchos de los que han secundado la iniciativa ''Recuperar la Ilusión'' e incluso han colaborado en la redacción de los documentos políticos y organizativos que presentan.

Nombres como los de la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; la diputada en la Asamblea Madrileña y responsable de Igualdad, Clara Serra; el secretario de Internacional, Pablo Bustinduy, el responsable de Cultura y director de la Fundación de Podemos "Instituto 25M"; Jorge Lago, o el juez y diputado Juan Pedro Yllanes.

Los terceros en liza son los Anticapitalistas que concurren con el nombre de ''Podemos en Movimiento''.

Su candidatura, que han estado cerrando en las últimas semanas en asambleas territoriales, estará encabezada por el eurodiputado Miguel Urbán, y en ella aparecerán nombres como el del alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", la diputada feminista Beatriz Gimeno, el actor Alberto San Juan y el músico Nacho Vegas.