El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado hoy la "gran integridad" del que fue su amigo desde la adolescencia y ministro de su Gobierno, José Antonio Alonso: "Nunca he tenido un amigo más íntegro que él", ha asegurado Zapatero a su llegada al tanatorio para rendirle homenaje.

Zapatero, que se ha fundido en un abrazo con el que fuera su vicepresidente y sucesor del propio Alonso en el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que el leonés era "de esas personas que dio sentido a las palabras que buscamos durante toda una vida, como dignidad, justicia, defensa de los mas débiles e integridad".

Tras incidir en que "es difícil encontrar una persona que fuera más coherente en cómo pensaba y cómo vivía", ha explicado que para él siempre fue un "amigo" que le "enriqueció" y le "ayudó" y, tras recordar que juntos estudiaron el bachiller y la carrera de Derecho, ha subrayado que hoy es un día "triste" y "doloroso".

La capilla ardiente con los restos del exministro se ha instalado en el Tanatorio de La Paz, en el municipio madrileño de Tres Cantos, adonde han acudido algunos de los que fueron como él miembros del Gobierno de Zapatero, como el titular de Industria Miguel Sebastián, la de vivienda Beatriz Corredor y la de Sanidad Leire Pajín.

También han acudido a despedirle miembros del actual gobierno del PP, como María Dolores de Cospedal, José Ignacio Zoido y Rafael Catalá.