El PP afronta su congreso para reforzar sus "principios" en clave social y abordar así el principal reto a corto plazo, que es el empleo, pero también a medio y largo plazo, frenando el envejecimiento de la población, por lo que espera un cónclave "tranquilo" frente a las "cuitas internas" de otros.

El vicesecretario de Sectorial del PP y coordinador de la Ponencia Social, Javier Maroto, ha presentado en Sevilla junto al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, la "ruta social" que el partido llevará al próximo congreso nacional, con la que pretende defender los principios del partido, ya que entiende que "no hay una buena política social si antes no hay una buena política económica".

Ha contrapuesto las medidas que ellos llevarán al congreso con la situación en el resto de partidos, "que están dedicando su energía a resolver sus problemas internos, a resolver quiénes lideran o a ver cómo diferentes sectores adquieren más poder que otros".

"El PP tiene principios propios y son los mejores", ha esgrimido Maroto, quien ha defendido que su partido los antepone a las medidas, una posición "que no es la de la socialdemocracia o la de otros partidos que no saben exactamente dónde están".

En el aspecto social, además del empleo a corto plazo, Maroto ha hecho hincapié en que hay que hacer un planteamiento a medio y largo plazo para hablar de cómo debe ser la estructura demográfica, con un cambio "que es lento pero que debe orientarse con políticas muy claras y conjuntas".

"Hay partidos que como están en cuitas internas permanentemente no tienen una visión a medio plazo", ha lamentado el dirigente popular, para el que "otros partidos ni siquiera llegan a hacer el planteamiento porque 2050 les parece un abismo, no saben si existirán, con quién estarán coaligados o qué tipo de liderazgo tendrán".

Además, ha asegurado que en el congreso de los populares se buscará el consenso para hablar "de lo que cada uno quiera", algo que ha argumentado en las 4.000 enmiendas que se han presentado a las ponencias, 784 de ellas a la social, y que ha asegurado que ha "sorprendido favorablemente" a sus redactores.

En ese sentido, ha afirmado que habrá muchas ideas que se podrán incorporar al texto "con un amplísimo consenso", aunque ha evitado hacer algún anuncio, y ha explicado que ahora es "el momento de los compromisarios" para hacer la ponencia "más rica".

El PP "cree" en las personas y en su autonomía, ya que "las personas demandan un empleo antes que una subvención"; aborda el "papel esencial" de la familia en todos sus conceptos; aboga por la solidaridad y la cohesión social; y defiende la responsabilidad de "gastar lo que se tiene y pagar lo que se debe".

Además, el PP busca reforzar la corresponsabilidad social, con la igualdad real en derechos y obligaciones entre hombres y mujeres; la libertad de elección; o que el Estado social "no puede sustituir nunca al individuo o a la familia".

El "reto demográfico" se abordará con una "respuesta combinada" de creación de empleo; mejora de las pensiones; política para favorecer el retorno de los emigrados; y programas específicos de natalidad o de conciliación.

"Nosotros tenemos en nuestro ADN la política social, no la del titular", ha asegurado Maroto, quien cree que España necesita un Gobierno fuerte en el aspecto social que alcance acuerdos y que se apoye en materia económica.