El responsable del Política Exterior y Unión Europea de la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que defienda con firmeza una relación con Estados Unidos basada en el respeto a la democracia, los derechos humanos y la paz.

Cortés ha expresado en un comunicado su preocupación tras el discurso de investidura del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, alejado de la cooperación entre países frente a "los graves problemas a los que se enfrenta el mundo", como los conflictos armados, la crisis de los refugiados, el cambio climático o la desigualdad.

"Trump ha mandado un mensaje muy negativo a todos aquellos que creemos en el multilateralismo", ha lamentado el dirigente socialista, para quien "va en el propio interés de todos los estadounidenses seguir forjando alianzas en el mundo".

En su opinión, el discurso del nuevo presidente norteamericano "se ha parecido más a un discurso de campaña dirigido solo a su electorado y no a un discurso presidencial dirigido al conjunto de ese gran y diverso país que es Estados Unidos".