El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha cifrado hoy en 4.774 los viajeros de AVE, larga y media distancia que se han visto afectados por la suspensión o alteración de 27 trenes en las últimas 24 horas debido al temporal de nieve.

En la rueda posterior la Consejo de Ministros, De la Serna ha anunciado que comparecerá en el Congreso a petición propia y junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para dar cuenta de la actuación del Gobierno para afrontar esta situación.

En relación al transporte por ferrocarril, ha explicado que las mayores incidencias se han registrado en la provincia de Albacete, donde el temporal obligó a suspender la línea de AVE entre Madrid y Alicante y la convencional entre la Encina y Chinchilla.

En larga y media distancia (línea Alicante-Albacete-Valencia), se han visto afectados 18 trenes y 2.206 pasajeros, mientras que en la línea de AVE Alicante-Albacete-Madrid 2.568 viajeros (9 trenes).

En la estación de Albacete hubo que atender a 1.046 personas, para los que se habilitaron trenes a Valencia y autobuses entre esta ciudad y Alicante.

El mayor problema tuvo lugar en la localidad de Bonete, donde 572 pasajeros quedaron atrapados en el tren en el que viajaban por falta de alimentación eléctrica. Estos viajeros, llegaron a Madrid sobre las 4 de la mañana.

En cuanto a las carreteras, ha destacado la disponibilidad de 1.359 máquinas quitanieve y que, en las últimas 24 horas, se han aplicado tratamientos preventivos sobre más de 25.000 kilómetros de carretera del Estado, se ha retirado nieve en cerca de 6.400 kilómetros y se han esparcido 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal.

El mayor problema se registró en la A3, ya reabierta en ambos sentidos, donde la caída sobre la calzada de una torre de alta tensión en la zona de Contreras (Valencia) provocó que "numerosos" vehículos quedaran retenidos.

De la Serna ha recordado que desde la semana pasada se avisó desde diversos organismos de la crudeza del temporal, con especial incidencia en Levante, y ha recordado que, según datos de la Agencia Española de Meteorología, las nevadas han sido "históricas" y estamos aunque una situación "absolutamente excepcional".

Ha destacado que aunque el temporal irá remitiendo a lo largo del fin de semana habrá que mantener las precauciones y ha defendido la actuación del gabinete de crisis formado por el Gobierno e integrado, entre otros, por él mismo, el secretario de Estado de Infraestructuras y los presidentes de Renfe y Adif.

De cara al fin de semana, ha subrayado que el temporal afectará con mayor fuerza a la costa de Levante, con olas que podrían alcanzar los 6 metros.

Aunque ha reconocido que hay cosas que se deben mejorar, ha insistido en que se trata de circunstancias anómalas, con nevadas en algunas zonas durante 48 horas ininterrumpidas.

El ministro ha agradecido el "gigantesco trabajo" del personal de los distintos ministerios implicados, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los delegados del Gobierno de las zonas más afectadas.

De la Serna ha reiterado las disculpas del Gobierno ante unas situaciones que han sido "verdaderamente comprometidas" y ha asegurado que se ofrecerán todos los medios al alcance para seguir corrigiendo cualquier situación que se produzca.