La corrupción local del PSOE reduce sus votos un 2% en los municipios afectados mientras que en las localidades donde el PP ha tenido casos de corrupción su número de votantes ha crecido en el mismo porcentaje.

Así se desprende del estudio ''¿Genera la corrupción política local efectos partidistas en las votaciones?'' elaborado por el investigador del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan Luis Jiménez; y la investigadora del Instituto Europeo Universitario de Florencia, Carmen García, documento publicado en la revista académica ''Crime, Law & Social Change''.

Este trabajo supone la primera vez en España que se analiza el sesgo ideológico frente a la corrupción local en cuanto a sus resultados en términos de voto, según informa la ULPGC.

En este sentido, Jiménez y García han utilizado una base de datos para el periodo 2003-2011 en la que están todos los casos de corrupción que fueron investigados hasta entonces, que incluye al 95% de la población de España.

Asimismo, se aplicaron dos métodos econométricos complementarios: estimador en diferencias y matching.

PP Y PSOE COPAN EL 80% DE LOS CASOS

Dado que PP y PSOE coparon en torno al 80% de tales casos, los resultados del trabajo apuntan en primer lugar a que la abstención aumenta en los municipios con casos de corrupción política local en 1,8 puntos porcentuales.

Del mismo modo, la investigación concluye que el efecto sobre el voto al partido corrupto varía dependiendo de qué partido haya sido.

De hecho, mientras que los votantes castigan la corrupción local del PSOE en torno al 2 por ciento, la cuota de votos local en los municipios con casos de corrupción del PP varía en ese mismo porcentaje, pero aumentando.

Con todo, los investigadores concluyen que estos resultados muestran las diferencias ideológicas en el trato con la corrupción.