El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha pedido hoy a los críticos de su partido que "acaten" la fecha del congreso que apruebe este sábado el Comité Federal y que a partir de ese día toda la organización se centre en la elaboración de un nuevo proyecto político y en las tareas institucionales.

Jiménez ha confirmado, en declaraciones en Ferraz, que el próximo sábado, día 14, el Comité Federal aprobará el calendario político para los próximos meses y fijará la fecha del 39 Congreso Federal.

"Espero que esa decisión adoptada democráticamente por el máximo órgano del partido sea acatada por toda la organización", ha dicho.

Tres meses y medio después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, el PSOE sigue dividido y son más de 45 las plataformas de militantes que se han constituido por toda España para reclamar la convocatoria ya de las primarias, según su portavoz nacional, Nieves Hernández.

Varios líderes territoriales, aunque no los que tienen más peso orgánico, creen también que las primarias para elegir al nuevo secretario general deberían celebrarse "cuanto antes", es decir, en abril, mientras que la gestora sostiene que lo "responsable" es hacerlo después de un "análisis sosegado" sobre su proyecto político.

Entre ellos se encuentran la presidenta balear, Francina Armengol, el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, la de Madrid, Sara Hernández, y la de Navarra, María Chivite.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, junto con el extremeño Guillermo Fernández Vara, el castellanomanchego Emiliano García-Page, el valenciano Ximo Puig y el aragonés Javier Lambán apoyan, sin embargo, la propuesta del presidente de la gestora y de los socialistas asturianos, Javier Fernández, de esperar hasta antes del verano.

Aunque el sábado el Comité Federal fijará la fecha del congreso, ésta no será oficial hasta que el cónclave sea convocado formalmente por otro comité extraordinario -para el cual no hay fecha prevista-, al menos 60 días antes.

Por su parte, las primarias para elegir al secretario general tendrán lugar previsiblemente unas dos o tres semanas antes del congreso, aunque ese hito no estará incluido en el calendario que los socialistas aprobarán este sábado, ha confirmado Jiménez.