El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a las instituciones y partidos catalanes que dejen de dar "pasos en la mala dirección" y "contra el sentido común" para que se pueda dialogar de todo menos del referéndum, porque, ha insistido, no lo autorizará al ir contra la ley.

Rajoy, como ha hecho siempre que ha tenido que manifestarse en público sobre el proceso independentista que proviene de Cataluña, ha defendido el diálogo en todos los niveles, y así, ha subrayado que sus ministros hablan con los conseller del Govern de Cataluña y que él mismo ha hablado hace poco con el president, Carles Puigdemont.

No ha concretado qué se han dicho en esa conversación: "Cuando tenga algo que contarles sobre este asunto, lo haré".

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año, y que por ello le ha servido para hacer balance de 2016, Rajoy se ha mostrado convencido de que su voluntad de dialogar será compartida por la Generalitat, ya que no ve "razón" para que por esa parte suceda lo contrario.

"Es bueno hablar", ha reiterado, y así, ha encuadrado en esas vías de diálogo asuntos como el futuro de las pensiones, el modelo educativo o los que formarán parte de la Conferencia de Presidentes de enero, a la que Puigdemont ha dicho que no acudirá.

Pero, según sus palabras, "hay algo de que no se puede hablar, que es de incumplir la ley", y por ello, ha insistido en que no autorizará ni aceptará el referéndum.